Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CONÓCELOS! 13 datos interesantes sobre la biografía de Fidel Castro

El autodenominado “líder” de la Revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruiz, falleció este 25 de noviembre a la edad de 90 años.

Foto: AP

Foto: AP

Su vida y trayectoria política son objeto de grande cuestionamientos, pues condenó a la isla de Cuba a vivir más de seis décadas de opresión, sin democracia, con derechos humanos atropellados y aislada económicamente.

Estos son 10 datos de su biografía que usted debe conocer:

  1. Nació en la finca que poseía su familia en Birán, Mayarí, provincia de Oriente (hoy Holguín), el 13 de agosto de 1926. Fue hijo de la segunda unión de su padre, un terrateniente de origen español, con Lina Ruiz. De ese matrimonio, nacieron siete hijos:  cuatro mujeres (Ángela, Juana, Emma y Agustina) y tres varones (Ramón, Fidel y Raúl).
  2. Recibió educación como interno en colegios de los jesuitas en Santiago y La Habana y en 1945, inició la carrera de Derecho en La Habana, que finalizó cinco años más tarde. Desde ese tiempo, intervino en la fallida Legión del Caribe, que pretendió derrocar al dictador dominicano Rafael Trujillo.
  3. Inició en 1952 su lucha frontal contra el dictador Fulgencio Batista. El 26 de julio de 1953, encabezó el asalto al cuartel de la Moncada en Santiago, intento fracasado en el que perdieron la vida ocho del centenar largo de asaltantes y luego otros tantos fueron ejecutados. Fue detenido y el 16 de octubre, pronunció una de sus frases que pasó a la posteridad: “La historia me absolverá”. Fue condenado a 15 años de prisión por insurrección y recluido en el penal de la Isla de Pinos (hoy de la Juventud).
  4. El 15 de mayo de 1955 fue beneficiado por una amnistía, fruto de la presión internacional, y se exilió en México, donde conoció a Ernesto Ché Guevara y proyectó el regreso a la Isla con un comando guerrillero. En el país azteca, recompuso el M-26.
  5. En 1956,  82 expedicionarios del yate “Granma”, entre ellos Fidel y el “Che”, desembarcaron el 2 de diciembre en playa Las Coloradas, cerca de Manzanillo, en el oriente de la Isla.En dos semanas el grupo guerrillero quedó mermado a la mitad por los enfrentamientos con el Ejército de Batista y las ejecuciones de algunos hechos prisioneros. Los hermanos Castro, el “Che” y una docena de supervivientes lograron con fortuna refugiarse en la Sierra Maestra, donde constituyeron el núcleo del Ejército Rebelde (I Frente “José Martí”).
  6. El 1 de marzo de 1958, anunció la guerra total en el país tras sucesivas batallas con el Ejército, la guerrilla encabezada por Fidel Castro logró derrocar el régimen de Fulgencio Batista, quien abandonó el país el 1 de enero de 1959.
  7. Castro entró a La Habana en enero de ese mismo año y empezó con su plan político totalitarista. Se hizo con el control del Ejército, sumó el puesto de primer ministro y en 1960, expropió los latifundios y nacionalizó las empresas extranjeras, lo que motivó la amenaza norteamericana de la intervención, decretando el 20 de octubre el embargo a las exportaciones cubanas.
  8. Estableció relaciones diplomáticas con la URSS en 1960 e inició una rápida evolución hacia el socialismo Tránsito en el que influyó el intento de invasión de Bahía Cochinos (abril de 1961) y la “crisis de los misiles” (octubre de 1962). Proclamó el carácter socialista de la Revolución, el 16 de abril de 1961, y el 2 de diciembre se declaró marxista-leninista.
  9. En 1989, se produjo la desintegración del bloque del Este, pero Castro se mantuvo fiel al marxismo-leninismo y rechazó la “Perestroika” de Mijaíl Gorbachov.
  10. Con la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez, en 1999, se inició un acercamiento entre ambos países. Exportó su proyecto a Venezuela, con quien firmó importantes acuerdos para recibir petróleo en condiciones venezolanos, a cambio solamente del servicio de médicos cubanos.
  11. El 31 de julio de 2006, tras someterse a una operación quirúrgica como consecuencia de una crisis intestinal, delegó provisionalmente en su hermano Raúl los cargos de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
  12. El 17 de diciembre de 2014, Cuba y EEUU anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas y en marzo de 2016, seprodujo la visita a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama, con el que no se entrevistó.
  13. Estuvo casado con Mirtha Díaz-Balart (1948-54), con quien tuvo un hijo, Fidel. Además, de su relación con Nati Revuelta nació Alina Fernández Revuelta. Desde comienzos de los sesenta está unido a Dalia Soto del Valle, con la que tiene cinco hijos (Alejandro, Alexis, Antonio, Alex y Ángel). También, se le atribuyen otros dos hijos (Jorge Ángel y Francisca Pupo)

Redacción Maduradas con información de EFE. 

Más noticias:

¡ES LA PURA VERDAD! Comisaria de la UE llama dictador a Fidel Castro y se extraña de homenajes

¡Una vida polémica! ¿Usted qué opina?



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top