Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CONTINÚA EL TOMA Y DAME! Duro choque verbal entre Santos y Maduro por tema de frontera

Desde que el gobierno de Venezuela decidió hace tres semanas cerrar unilateralmente el paso de la frontera que conecta con Colombia por el estado Táchira, han surgido duros choques verbales entre Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

El presidente venezolano Nicolás Maduro le advirtió el miércoles a su homólogo colombiano que había emitido “las peores ofensas” contra Venezuela jamás hechas por un mandatario de Colombia al afirmar que la revolución bolivariana se está autodestruyendo, en un nuevo capítulo en las agrias diferencias entre ambos líderes.

juan-manuel-santos-y-nicolas-maduro

Maduro acusó a los colombianos de tener operaciones paramilitares y de contrabando en la frontera, cerró importantes cruces fronterizos y comenzó a deportar a los colombianos radicados sin permiso en territorio venezolano.

Miles de colombianos más huyeron de Venezuela, pues temían la ofensiva de Maduro y ser blanco de críticas en ese país, lo que generó lo que las autoridades colombianas calificaron de crisis humanitaria en su lado de la frontera.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos criticó duramente el miércoles la actitud del gobierno venezolano.

En un acto en la sede de gobierno, Santos dijo que “no estoy destruyendo la revolución bolivariana… La revolución bolivariana se está autodestruyendo… a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia”, refiriéndose al movimiento socialista lanzado por el predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez.

Desde su punto de vista, “los problemas de Venezuela, lo repito una y otra vez, son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia”, e hizo hincapié en que, aunque la respeta, no está de acuerdo con la llamada revolución bolivariana del vecino país porque “no creemos que sea el camino más adecuado para satisfacer las necesidades del pueblo”. Según dijo, no “hemos participado en un complot para destruirla”.

De todos modos, en su intervención Santos agradeció y no negó el papel protagónico que ha tenido Venezuela en el proceso de paz que actualmente adelanta en Cuba su gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Observó que Colombia cree en la diplomacia para solucionar los problemas porque “los insultos, las payasadas y las mentiras no caben aquí”.

Fue la declaración más fuerte de Santos desde que hace tres semanas el gobierno de Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana tras las heridas que presuntos contrabandistas les produjeron a tres miembros de la Guardia Nacional de Venezuela.

Horas más tarde, desde el Palacio de Miraflores el mandatario venezolano expresó su profundo malestar por las palabras de su par colombiano.

“El presidente Santos hoy ha emitido las peores ofensas contra la historia de Venezuela, contra la revolución…, contra el presidente de Venezuela (y) contra el pueblo de Venezuela que jamás se hayan emitido en boca de un presidente de la República de Colombia en 200 años de historia”, sostuvo.

Dijo haber visto a un Santos que no conocía y que se le pareció al expresidente colombiano Francisco de Paula Santander, a quien la historia lo coloca como rival de “El Libertador” Simón Bolívar.

“Pero a pesar de sus expresiones ofensivas e irrespetuosas a nuestra historia”, le dijo Maduro a Santos, “yo como presidente de Venezuela estoy obligado a hablar con usted y a resolver por la vía de la diplomacia y el diálogo estos urgentes y muy graves asuntos de la frontera”.

Propuso también la creación de una comisión suramericana de la verdad para el tema de la frontera.

Unos 1.500 colombianos han sido expulsados de territorio venezolano y se calcula que entre 15.000 y 20.000 han salido voluntariamente de ese país por temor a represalias.

En Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, comentó en la jornada que la crisis entre Colombia y Venezuela está en desaceleración.

“Si en esta semana hubiéramos recibido 10.000 colombianos nuevos, como se recibió la semana anterior, sería otra la situación humanitaria. Eso está más tranquilo y eso ya es una respuesta”, afirmó.

La víspera, la canciller colombiana María Ángela Holguín se reunió en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para —según Bogotá— ponerlo al tanto de la crisis humanitaria que viven varios miles de sus compatriotas como consecuencia de su deportación y del cierre de la frontera.

Una reciente encuesta de la firma Datexco dio cuenta de que el problema con Venezuela le ayudó a Santos a mejorar su imagen en el país.

En efecto, el estudio arrojó que, en dos meses, el mandatario colombiano subió nueve puntos como consecuencia de los roces suyos con Maduro y de Colombia con Venezuela. Su actual favorabilidad es del 33%, mientras que en julio pasado era del 24%.

Por los incidentes con Caracas “hay solidaridad” de los colombianos con Santos, ha dicho a la AP César Valderrama, gerente de Datexco.

La muestra, con un margen de error de más o menos el 3,1%, fue hecho entre el 1 y el 4 de septiembre pasados a 1.000 personas en 23 ciudades colombianas.

Con información de Yahoo!

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top