Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CONTRA EL RÉGIMEN! EEUU aplaude carta de la OEA a Lucena e insiste en observación electoral

El subsecretario de Estado adjunto para América Central y el Caribe de Estados Unidos, Francisco Palmieri, “aplaudió” la carta del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con la que expresó esta semana su preocupación por el proceso electoral en Venezuela, reseña la agencia de noticias EFE.

“Creo que la carta y los comentarios de Almagro son muy claros. Por esas razones son por las que desde Estados Unidos, no solo en el caso de Venezuela, insistimos en que haya observación electoral efectiva tanto internacional como nacional”, dijo Palmieri.

Casa-Blanca-EEUU-Maduro-sanciones-Obama

El diplomático se pronunció en este sentido tras ser preguntado por la situación en Venezuela durante la conferencia “América Latina en la Encrucijada”, que acogió hoy la Universidad de Georgetown, en Washington.

“Las elecciones que vienen en Venezuela son cruciales, la observación electoral tiene sentido y aplaudo las observaciones de Almagro”, resumió Palmieri.

“La observación electoral es un elemento que en una democracia debe ser abrazado tanto por el Gobierno como por la sociedad civil. Permite identificar las pugnas y promueve el diálogo responsable entre los políticos”, añadió.

Almagro publicó este martes las que han sido sus palabras más duras con Venezuela hasta la fecha, una misiva dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, en la que le dice que ninguno de los dos “puede mirar hacia otro lado” en las alegadas vulneraciones de derechos del proceso electoral venezolano.

“Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos”, defendió Almagro, quien mencionó el caso de la inhabilitación de candidatos de la oposición en Venezuela.

Esta misiva y la situación en el país caribeño, que celebrará elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre, fueron uno de los temas que abordó hoy Palmieri en su discurso de apertura en la primera gran conferencia que dedica Georgetown a Latinoamérica.

“Dentro de unos años quiero decir que yo estuve allí cuando se crearon estas conferencias. América Latina es una región de progreso y oportunidad, estamos viendo el progreso en la relación con Cuba, el avance para la paz en Colombia y la cooperación en Centroamérica”, señaló el diplomático.

Palmieri también subrayó el apoyo de EE.UU. a las protestas pacíficas contra situaciones de corrupción o de violación de derechos fundamentales, sin mencionar países.

“Tenemos que luchar contra las prácticas de Gobierno que amenazan a los periodistas, con fórmulas como la censura, ya que pueden contribuir a silenciar debates que son cruciales”, afirmó.

La conferencia latinoamericana de hoy en Georgetown es el primer encuentro de estas características que acoge la prestigiosa universidad jesuita, fundada en 1789.

La pregunta en torno a la que giró el debate fue si Latinoamérica es realmente una región emergente o si los desafíos que enfrenta apagarán las expectativas alcistas.

Sobre ella conversaron destacados académicos, políticos, empresarios y especialistas en derecho y relaciones internacionales.

Entre ellos, la secretaria de Empleo de México, Amalia Garcí; el alcalde del distrito limeño de Miraflores (Perú), Jorge Muñoz, y el embajador de Perú en EE.UU., Luis Miguel Castilla.

También participaron el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el director del Departamento de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Thomaz Zanotto.

La conferencia la organizaron las seis asociaciones estudiantiles latinoamericanas de la Universidad de Georgetown en colaboración con la Junta Latinoamericana.

Estas seis asociaciones son Georgetown University Graduate Association of Mexican Students (GUGAMS), Latin American Policy Association (LAPA), Latin American Law Students Associations (LALSA), Latin American Business Association (LABA), Latin American Graduate Organization (LAGO) y Latin American Student Association (LASA).

Información de EFE vía FoxNews.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top