Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CONTRA LA PARED! Gobierno estudiaría realizar un canje hostil de bonos y declarar default

La economía venezolana no da para más. El Ejecutivo se encuentra atrapado en un laberinto sin salida, donde él mismo se metió con sus políticas erradas y populistas en todos los años de “revolución”.

El asesor económico del presidente Nicolás Maduro, el español Alfredo Serrano Mancilla, está dispuesto a imponer en el gabinete económico un canje hostil de bonos de Petróleos de Venezuela, lo que significaría una declaratoria de cesación de pago (default) de los títulos de la empresa, afirmó de manera extraoficial una fuente vinculada a la petrolera.

Créditos: AFP/Leo Ramírez

Créditos: AFP/Leo Ramírez

El también miembro del partido español Podemos, invitó a Venezuela al ex presidente del Banco Central de la República Argentina, durante la gestión de Cristina Kirschner, Alejandro Vanoli, para convencer al presidente Nicolás Maduro de la idea, reseñó El Nacional.

La propuesta de un canje hostil de bonos es absolutamente opuesta a los planes elaborados por el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, que ha estado trabajando en los últimos meses en el reperfilamiento de los bonos de la deuda de la industria petrolera, explicó la fuente.

El reperfilamiento consistiría en un canje de bonos voluntario con los inversionistas de papeles de Pdvsa 2016 y 2017 por otros con vencimiento posterior. Esto le restaría peso al pago de las obligaciones de la petrolera en momentos en los que su balance financiero ha sido afectado por la caída de los precios del crudo y de la producción.

Sin embargo, Serrano Mancilla está tratando de utilizar la gran influencia que ejerce sobre el presidente Maduro cuando su asesoría ha sido cuestionado en el seno interno del Gobierno, debido a los resultados negativos que ha tenido su propuesta de utilizar en el discurso político el argumento de la guerra económica.

El incremento de la escasez y la inflación son motivos de fuertes discusiones en el PSUV e impulsan la idea de convocar a referéndum revocatorio. De allí que Serrano Mancilla quiera imponer el canje hostil para crear una situación de tal emergencia que distraiga la atención de la consulta y se enmarque dentro de la guerra económica, aseguró la fuente.

No obstante, la fuente agregó que Del Pino; el presidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, y el presidente del Banco Central de Venezuela están en contra de la propuesta del asesor español.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top