Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CONTRA LA PARED! Oposición venezolana cree que Unasur marcó “distancias” con el Gobierno

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que el gobierno está manteniendo una conducta “errática” al no haber autorizado hasta ahora la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Asimismo, sentenció que a su juicio, Unasur ha tomado “distancia” con el Gobierno venezolano ante su conducta frente a los venideros comicios.

chuo-torrealba--mesa-de-la-unidad-mud

Crédito: Runrunes

“Lamentamos que la conducta errática, irregular del Gobierno los haya colocado frente a esta situación de ridículo latinoamericano”, dijo a Efe Torrealba en referencia a la autorización que debe dar el ente electoral a la Unasur para participar en los comicios y que no se ha otorgado.

Venezuela había anunciado la observación electoral de la Unasur como la única prevista para estas legislativas, negando así la solicitud del bloque opositor que exigió la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (EU).

La Corte Electoral Uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, advirtió el pasado día 30 que “el sentido” de la misión de observación del bloque para esas legislativas “está en riesgo” ante “la proximidad de las elecciones” y la “demora y el agotamiento” de los plazos para la aprobación de la misión.

Adicionalmente, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció el pasado 20 de octubre que declinaba participar en la misión por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una “observación objetiva e imparcial”.

También, por un supuesto veto impuesto por Venezuela al jurista brasileño Nelson Jobim como líder de la misión, lo que sin embargo no fue confirmado por la Unasur, que más bien negó tal veto.

A juicio de Torrealba, la Unasur, sin embargo, ha marcado “distancias” con el Gobierno de Venezuela.

El jefe de la MUD reiteró que, al margen de lo que ocurra con la misión de Unasur, habrá en diciembre una observación nacional “robusta”, así como “una gran cantidad de invitados internacionales” y un sistema “de organización de la ciudadanía”.

La MUD se negó hace unos días a firmar un acuerdo presentado por el ente electoral que compromete a todas las fuerzas políticas a aceptar los resultados de diciembre, alegando que no recoge sus propuestas, entre ellas que se ponga coto a lo que denomina “abuso” oficialista en el uso de los medios de comunicación.

Con información de Efe vía Yahoo!

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top