Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CONTROL ABSOLUTO! Quien compre 3 veces al día se convierte en sospechoso de bachaqueo

En el estado Zulia se han aumentado los controles en la adquisición de alimentos, esto, por el presunto contrabando hacia Colombia y por la intención de erradicar el “bachaquerismo” en la entidad, que a juicio del Ejecutivo nacional, es la razón de la escasez en todo el país.

Como parte de los controles, seis cadenas de supermercados tienen cada una un establecimiento bajo vigilancia. En uno de ellos, destacó que hay un reporte de 75 por ciento de los trabajadores bloqueados para hacer las compras. De acuerdo con una fuente de la Comisión de Abastecimiento, “hay quienes tienen compras en el mes hasta 150 veces. Lo que es sospechoso. Compran más de tres veces al día”.

Créditos: Reuters/ AFP.

Créditos: Reuters/ AFP.

Aunque cada semana pueden adquirir productos, la frecuencia es alarmante. Tienen facturas de los 40 rubros más buscados.

“No repiten el mismo producto en la semana, la sospecha está en la forma cómo hacen las compras. En la mañana hasta tres veces aparecen”, comentó un funcionario público en una inspección a un establecimiento.

“Al personal se le guarda su abasto, ¿por qué compran a cada rato?”, cuestionó la fuente de la comisión. “Los primeros que tienen garantizados sus alimentos son los trabajadores. Hay tiendas que por convenio establecen que al final del día pueden facturar. Todo se revisó. Hay cámaras”, detalló.

El cerco a los “bachaqueros”, sean particulares o empleados de supermercados, está ideado por la Gobernación del Zulia junto con la Asociación Zuliana de Supermercados y Automercados y Afines (Azusa). Hay ochos empresas de alimentos colaborando, “pero en la primera etapa (de control) hay seis”.

La conexión de las tiendas, luego de generar la información de la cédula de identidad, nombres y huellas; automáticamente procesa un registro que se almacena en el servidor central del sistema biométrico. La condensación de datos se produce cada 30 minutos, operación que permite identificar las frecuencias en las compras.

La recepción de datos llegó a la sala situacional de la Comisión de Abastecimiento, ubicada en la Gobernación del Zulia. Los consolidados se analizaron desde las configuraciones de montos, horas de compras y recurrencia. Con el análisis se generó una primera lista de 10 mil suspendidos. Tras el despliegue de identificación se prevé en los próximos días registrar entre 45 mil y 48 mil bloqueados por “bachaqueo”.

Con información de La Verdad.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top