Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CORRUPCIÓN MADURISTA! El 70% de los magistrados del TSJ no cumple los requisitos

Un país sin jueces imparciales, es un país cuya justicia es inexistente. La decisión de la Asamblea Nacional, de revocar el nombramiento de los 13 magistrados titulares y 21 suplentes realizado por la gestión anterior, es apoyada por diferentes sectores del país, entre esos la asociación civil sin fines de lucro, Acceso a la Justicia.

Con ocasión a la misma, Acceso a la Justicia publicó un artículo donde coincide con la AN de revocar el nombramiento de los magistrados, realizado el pasado 23 de diciembre, ya que consideran que el proceso “fue irregular y que 10 de 13 magistrados titulares designados no cumplía con los requisitos mínimos requeridos”.

Créditos: REUTERS / Marco Bello

Créditos: REUTERS / Marco Bello

En cuanto al procedimiento irregular, la asociación denunció que en su momento la lista de irregularidades que hubo fue larga, así como la violación a los artículos de la constitución y al menos 5 artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el reglamento del Comité de Postulaciones Judiciales, articulo 24 y 31, específicamente, así como el Reglamento de Interior y Debates de la AN.

Respecto de los magistrados nombrados, la investigación realizada por Acceso a la Justicia arroja resultados verdaderamente preocupantes, ya que el 77% no cumple los estándares mínimos exigidos por la Constitución y la Ley para asumir un rol que por su importancia requeriría más bien de personas que tengan credenciales “de sobra”, comentaron.

En este aspecto, solo son 3 los magistrados que cumplen con los requisitos constitucionales para acceder al cargo. Los otros ocho no cumplen con ningún otro requisito constitucional, como el haber ejercido la abogacía por al menos 15 años y tener un titulo de posgrado en derecho o haber ejercido como profesor universitario de derecho por 15 años o juez superior en la especialidad de la sala a la que se postula durante ese mismo periodo de tiempo.

Inclusive, aunque no lo creas, dos de ellos incumplen el requisito de no ser activistas políticos, ya que consta que eran partidistas activos del PSUV hasta el día de su designación y su renuncia no consta.

Otro de los 10 magistrados que no cumple con uno de los requisitos establecidos por la LOTSJ, fue destituido de su cargo como juez luego de enfrentar un proceso disciplinario. Finalmente, el décimo magistrado no cumple ni el requisito constitucional ni el legal antes mencionados.”, dicen.

El comunicado termina expresando que es alarmante la situación que vive la Sala Constitucional, avalando situaciones tan violatorias de la Constitución, “que dan pie cada vez más a la instauración de un gobierno de facto y no de derecho”.

Leer también: ¡INSÓLITO! Van contra quienes difundieron mensajes en Whatsapp y Twitter “ofendiendo” a magistrados

Con información de Acceso a la justicia

¿Qué clase de Justicia puede impartir un juez que le debe su cargo no a sus méritos sino a sus conexiones políticas? Déjanos tu comentario.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top