Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¿CUÁL DEMOCRACIA? 147 violaciones a la libertad de expresión: Cabello, el principal represor

Libertad de expresión en Venezuela… ¿Dónde?. Según la organización Espacio Público, tan sólo en el primer semestre del año han habido 147 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, cifra que pese a ser alarmante, representa un 61% menos con respecto al año 2014, periodo que estuvo signado por las protestas antigubernamentales.

El año 2014 estuvo caracterizado por numerosas movilizaciones de calle y un incremento en la represión a los manifestantes, en su mayoría durante protestas pacíficas. Esto degeneró en un incremento de las violaciones a la libertad de expresión – un total de 373 entre enero y junio de 2014 – ocurridas principalmente durante la cobertura de las manifestaciones por parte de periodistas e infociudadanos.

libertad-de-expresion-censura

Este año, la intimidación se ubica como la violación más frecuente, con un total de 37 ocurrencias lo que representa un 25% del total, seguida por el hostigamiento verbal que alcanzó un 22,45%, y en tercer lugar la censura con un 19%.

La censura se ubicó como el tercer tipo de violación más frecuente, 28 ocasiones que representan el 19% de las violaciones. En doce (12) casos fueron responsables los dueños o directiva de medios de comunicación, seguidos por los cuerpos de seguridad, en 7 oportunidades, Conatel y Cencoex fueron responsables de 3 censuras, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luís García Carneiro, fue responsable de 2 actos de censura, mientras que particulares, simpatizantes del Gobierno Nacional, hackers y el Tribunal de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial de Violencia contra la Mujer, del estado Táchira, ejecutaron una censura respectivamente.

Periodistas, medios de comunicación, reporteros (as) gráficos y trabajadores de la prensa (camarógrafos, conductores, asistentes) suman el 92% del total de víctimas. En menor medida, funcionarios han sido privados de sus cuentas personales, o demandados por emitir opiniones.

Los funcionarios públicos desplazaron a los cuerpos de seguridad como principales victimarios, los cuales se habían mantenido en el primer lugar durante los meses enero-mayo de 2015. Los funcionarios han arremetido contra la prensa en 30 oportunidades. En concordancia con lo que se ha registrado en estos primeros meses del año, para el total semestral enero-junio 2015, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se ubica como el principal victimario entre los servidores públicos. El 40%, es decir, doce (12) de treinta (30) arremetidas contra la libertad de expresión fueron ejecutadas por Cabello, entre descalificaciones públicas y demandas judiciales contra medios de comunicación y periodistas.

 

Con información de La Patilla.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top