Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO ARDER! Michel Martelly deja la Presidencia de Haití

Michell Martelly dejó este domingo la presidencia de Haití. Con su salida queda en el país un vacío de poder, en vista de que las protestas violentas han impedido la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades. Somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo”, dijo el saliente presidente en su última comparecencia ante el Congreso Nacional (bicameral), que deberá nombrar ahora un Gobierno provisional.

Foto: quebec.huffingtonpost.ca

Foto: quebec.huffingtonpost.ca

Este vacío de poder es constatado por el parlamento de Haití, con la presencia de Martelly ante sus miembros. Será este órgano legislador el que designará el primer ministro, Evans Paul, como presidente interino.

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron ayer constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir este domingo el mandato de Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis electoral.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

La oposición, sin embargo, rechazó el pacto al alegar que este no recoge sus reclamaciones, entre ellas que antes de celebrar de nuevo elecciones se forme una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre y que detonó la actual crisis.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En los próximos cinco días el Parlamento haitiano deberá elegir entre diversos candidatos que se presenten a quien gobernará el país hasta tanto se realicen las elecciones presidenciales en abril y la investidura del electo mandatario en mayo.

El expresidente dijo que desde el terremoto de enero de 2010 quería servir a su país, “cinco años después estoy listo para comparecer ante el tribunal de la historia”, subrayó.

En el video se puede ver parte de las protestas:

https://www.youtube.com/watch?v=cf_2IGwJnJA

Con información de Globovisión / Telesur.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top