Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CUENTAS EN SOCIALISMO! Merentes sobre deudas internacionales: “A veces se paga, a veces no”

Descaro tiene nuevos sinónimos: Nelson Merentes. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) se refirió al pago de las deudas del país como quien administra una bodega, afirmando que “a veces se paga” y “a veces no”.

Merentes fue entrevistado vía telefónica por la publicación brasileña Valor Económico y confesó que el país contará con $12.000 millones para importaciones este año.

Archivo

Archivo

Los exportadores brasileños reclaman al Estado venezolano un monto de más de $2.000 millones por una deuda que ya cumplió dos años de impago. Como solución, Merentes les ofreció a los empresarios realizar mesas técnicas “con las autoridades correspondientes, con el sector privado que hizo las importaciones, y que busquen un cronograma de pagos posibles”.

No obstante, uno de los mayores importadores de productos brasileños es el propio Gobierno, el cual justo el año pasado firmó un convenio con la empresa del sector cárnico JBS por $2.100 millones para abastecer a la red pública, reseñó El Estímulo.

Consultado sobre el trato que da a sus proveedores, el directivo señaló: “A veces se paga, a veces no se paga. Es necesario cuantificar todo y buscar qué sector venezolano puede impulsar sus exportaciones para que se busquen los recursos a fin de pagar en corto, mediano o largo plazo”, dijo al diario.

Pese a esta afirmación, asegura que el país cumplirá con sus compromisos externos. Venezuela debe pagar $8.500 millones en intereses de bonos de Pdvsa y la República. En medio de tantas deudas, y con la caída de los precios del petróleo, Merentes calcula que los ingresos por la venta de crudo permitirán unos $12.000 millones en importaciones, lo cual implicaría una severa contracción con respecto a los $30.200 millones en compras externas que se registraron hasta el tercer trimestre del año pasado.

Pese a que no abordó el tema de la reestructuración de la deuda externa, dejó abierta la posibilidad, en caso de que los acreedores “se sientan cómodos”. “No se puede descartar ninguna idea”, dijo.

Con razón la economía venezolana está en crisis, si es conducida de manera tan ligera. ¿Usted que piensa sobre las declaraciones de Merentes?



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top