Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CUENTO Y CUENTO! Ministerio de Educación dijo que construiría 162 planteles y solo terminó 27

Ni derecho a reparación tendría el Ministerio de Educación por la cantidad de materias raspadas. El despacho educativo cumplió solo con el 17 % de las prometido durante el 2015, según se desprende de su informe anual.

En la evaluación sobre su desempeño en materia de construcción de escuelas, el Ministerio de Educación sale totalmente reprobado. La memoria y cuenta de la institución señala que de los 162 planteles que tenían previsto levantar en 2015, solo realizaron 27. Apenas el 17 % de la meta establecida por el despacho que ocupa Rodulfo Pérez desde septiembre, reseñó El Estímulo.

Archivo

Archivo

El estado que estrenó el mayor número de escuelas fue Yaracuy con 4. Lo siguen en la lista Amazonas (3), Zulia, Mérida, Bolívar, Falcón, Táchira, Apure y Guárico (2), y Distrito Capital, Lara, Sucre, Portuguesa, Trujillo y Anzoátegui (1). El resto de las entidades federales, se quedó con las manos vacías.

El suspenso se extiende a otras áreas y abarca todo el plan denominado “Construcción de espacios educativos en el subsistema de Educación Básica”, a cargo de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), para el cual aprobaron 2.521.018.973,10 bolívares y terminaron ejecutando Bs. 931.078.644,21.

FEDE se comprometió a “financiar obras de mantenimiento preventivo mediante la entrega de los recursos financieros a las comunidades organizadas y consejos educativos” en 84 escuelas. En realidad, cumplió con ocho. Además, tenía que llevar a cabo 114 inspecciones de obras. Nada más llegó a once. Tampoco entregó los 92 proyectos que incorporaban estudios de suelos y levantamiento de necesidades. Consignó 19.

Y las malas notas continúan. La cartera de Educación tenía en agenda “construir aulas, módulos y otros espacios educativos” en 78 planteles del subsistema de Educación Básica, pero solo mejoraron 22. El objetivo de rehabilitar 477 escuelas del subsistema de Educación Básica, se quedó parado en 157. Igual suerte corrieron las escuelas técnicas robinsonianas: prometieron que rescatarían 23 y no alcanzaron ni la mitad (8).

El proyecto llamado “Rehabilitación, ampliación y mejoras de espacios educativos en el subsistema de Educación Básica” contó con Bs. 3.860.954.449,79, aunque la inversión real se detuvo en Bs. 1.366.251.164,04. En el marco de esta iniciativa, FEDE debía facilitar recursos a la comunidad organizada para conservar en buen estado mil escuelas. El dinero llegó a 395, publicó El Estímulo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top