Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CUIDANDO SU ENCHUFE! Tarek William Saab: “La AN no puede decapitar a los demás poderes”

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, enfatizó este martes que la Asamblea Nacional no puede remover a miembros de los demás poderes políticos porque así lo quiera, porque para ello se requiere previa autorización y pronunciamiento del TSJ.
“La Asamblea Nacional no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional; si eso fuese así entonces el sistema venezolano no fuera un sistema político mixto”, explicó el Defensor del Pueblo en rueda de prensa.

Tarek-William-Saab-prensa-13

Saab recordó que “la Constitución de la República le da a la Asamblea Nacional la oportunidad de, teniendo mayoría calificada, poder solicitarle, previa autorización y pronunciamiento en este caso del TSJ que es el poder judicial, la remoción del poder ciudadano. O sea que no es la Asamblea Nacional finalmente quien pudiera hacer eso sino el TSJ, así que estemos claros en cualquier extralimitación de funciones por parte de la Asamblea Nacional”.

El Defensor destacó que tampoco el TSJ podría remover a miembros de otros poderes porque quiera hacerlo, “eso tiene que ser un pronunciamiento totalmente argumentado y razonado en base a lo que establece la ley del TSJ y del propio poder ciudadano”.

Asimismo, indicó que el TSJ tampoco es un poder supra constitucional inamovible pues podría ser removido por el poder ciudadano; “tendría que ser el poder ciudadano quien luego de escuchar y calificar a cada magistrado por alguna irregularidad que haya sido denunciado establecer si puede ser removido o no”.

Precisó además que “el poder electoral también pasaría su presunta remoción por lo que dijera el TSJ y debiera haber razonamiento por parte del poder legislativo para que el TSJ tomase esa decisión”.

Saab hizo un llamado a “que la Asamblea nacional se atenga a las atribuciones que efectivamente le da la constitución, que busque ser un foro político para el debate, la convivencia, la inclusión, para fortalecer la democracia venezolana y no para desde allí interrumpir el hilo constitucional”.

Con información de Noticiero Digital.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top