Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DE GUISO EN GUISO! Destapan en Uruguay red de “intermediación” en importación a Venezuela

El diario El País de Uruguay comprobó que la empresa Aire Fresco S.A., presidida por Omar Alaniz, vinculado al oficialista Movimiento de Participación Popular (MPP), tuvo hasta julio un rol importante en la intermediación en las importaciones con Venezuela. Antes del reciente encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez en Brasilia el 17 de julio, Alaniz y el diputado uruguayo Daniel Placeres se habían reunido con el mandatario venezolano y con ministros de su Gobierno en al menos dos ocasiones para cerrar nuevos negocios.

Fuentes cercanas al negocio con Venezuela dijeron a El País que la empresa Aire Fresco cobraba comisiones equivalentes al 2% de cada negocio que se cerraba y que intermedió en septiembre de 2014 en el embarque de 281.750 kilogramos de pollo. Alaniz y Placeres “levantan un teléfono y hablan con los ministros venezolanos”, dijeron las fuentes. La relación del parlamentario siempre ha sido notoria, al punto que integró la dirección de la cooperativa Envidrio que apoya a la estatal venezolana Venvidrio, creada tras la nacionalización de la compañía estadounidense Owen Illinois.

Jose-Pepe-Mujica-Presidente-de-Uruguay-con-Nicolas-Maduro-3-800x533

El 24 de junio, en la Cámara de Representantes uruguaya debatieron la situación, y el diputado nacionalista Jaime Trobo afirmó “una empresa llamada Aire Fresco intermedia en los negocios con Venezuela. Que se explique qué comisión cobra, quiénes son los dueños y dónde depositan el dinero. Le estamos dejando a los privados que metan la mano en la lata (apoderarse de bienes del Estado) y no se la cortamos“. Recordando la frase del presidente Tabaré Vázquez, de que en su Gobierno se podría eventualmente “meter la pata pero no la mano en la lata”.

Ante los señalamientos, el expresidente José Mujica manifestó “Es una manera de ganarse la vida como cualquier otra (…), la actividad de intermediación existe en todas partes, los vendedores de pescado son intermediarios, el que vende trigo en el exterior también es intermediario, es una actividad como cualquiera”.

Cronología de los guisos izquierdistas

El 26 enero de 2011, Mujica y Maduro firmaron 13 acuerdos, en dos de ellos está registrado que intermedió la empresa Aire Fresco. Uno fue suscrito con la empresa de suministros venezolanos industriales Suvinco S.A., creando una empresa mixta que permitía la comercialización de bienes y servicios. El otro acuerdo era para vender a Caracas: 40 mil toneladas de arroz en cáscara, 20 mil toneladas de trigo y 3 mil toneladas de pollo congelado.

Luego el 7 de febrero del mismo año, Aire Fresco pidió el registro de la marca Urupollo hasta el año 2027 en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) de Venezuela. En mayo de 2013, los presidentes firmaron nuevos acuerdos en Caracas en el área de importación de alimentos a Caracas, los mismos se suscribieron entre el Ministerio de Alimentación y la empresa Aire Fresco, que permitiría la venta de productos uruguayos de los sectores avícola, cárnico, cerealero y lácteo a Venezuela.

Vía El Cooperante.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top