Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DE GUISO EN GUISO! Implican a militares del Gobierno en presunto desvío de 1.500 millones de dólares

Continúa el desfalco. Altos mandos militares estarían implicados en un presunto desvío de 1.500 millones de dólares desde el Fondo de Garantías y Depósitos (Fogade) a cuentas personales.

El plan del Gobierno de Nicolás Maduro para saquear el Fogade consistía en evadir 1.500 millones de dólares a Suiza pasando primero por dos fondos fiduciarios en Maldivas y Panamá y, finalmente, una parte tendría como destino unas cuentas bancarias españolas, según documentos internos de la operación en poder de OKDIARIO.

Foto referencial: Archivo

Foto referencial: Archivo

El primer destino del dinero de Fogade era la empresa Energy Petroleum Swiss, a través de un acuerdo firmado en poder de este diario, pero que no se materializó. A continuación, el plan de los mandos militares chavistas implicados en la operación pasaba por desviar el dinero a dos paraísos fiscales: Maldivas y Panamá.

Por un lado, parte de dinero debía destinarse a un fiduciario en las islas Maldivas a nombre de Noahs Ark PVT Limitated. El precontrato detallaba que este fiduciario asumiría un tercio de los fondos para demostrar la fiabilidad de la operación. Inicialmente, la cantidad del dinero del Fogade adscrita a este plan era de 1.500 millones de dólares.

Este fiduciario debía negociar con las empresas a las que, supuestamente, se debían comprar productos petrolíferos no venezolanos. A cambio, el fiduciario recibiría un porcentaje del capital depositado en Maldivas. Supuestamente, unos 200 millones de euros.

Pero el dinero saqueado por el Gobierno de Maduro no sólo debía desviarse a este paraíso fiscal. Según los documentos manejados en la operación, la empresa suiza debía firmar un acuerdo de cesión del contrato de 1.500 millones de dólares con Fogade a una empresa radicada en Panamá, denominada Velcast Corporation.

OKDIARIO tiene un documento firmado por Luis Miguel Velásquez en nombre de esta empresa panameña con la empresa suiza, cuyo dueño, Nicolás Cicchetti, asegura que el acuerdo no llegó a existir.

Pero Cicchetti, el empresario venezolano que controla la empresa suiza origen de este intento de saqueo, sí admitió que Velásquez tuvo un papel crucial en la genésis de esta operación. “Era un coronel retirado que hizo de unión con los políticos venezolanos al que hice regalos para su esposa y para su amante”, reconoció Cicchetti a OKDIARIO.

Con razón la alta cúpula militar pregona tanto amor por la “revolución” y sus líderes. No olvide comentar este artículo

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top