Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DE LOS CREADORES DE CADIVI, SICAD Y SIMADI! Anuncian nuevo sistema de cambio: DIPRO y DICOM

Finalmente, luego de tantas prórrogas, el ministro de Industria y Comercio y además Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, informó este miércoles los tan esperados anuncios del sistema cambiario donde se conocería sobre el tipo de cambio que se utilizará para el uso de productos esenciales, tarjetas de crédito para viajes al exterior, remesas de estudiantes, familiares, entre otros.

Maduro-Billete-Dolar-Americano-USD-Divisas-Dolares-24

ARCHIVO.

Pérez Abad informó que hay dos nuevos tipos de cambio: el Sistema de Cambio Protegido (Dipro), dirigido a productos esenciales como medicinas, alimentos, pensiones y jubilaciones y que tendrá un costo inicial de 10 bolívares por dólar, y un Sistema de Cambio Flotante (Dicom), cuya tasa como lo indica su nombre será “flotante”, y será utilizada para divisas con viajes al exterior, venta de divisas a representantes diplomáticos, consulares y operaciones de ventas a través de exportación, su costo es de 200 bolívares.

De acuerdo al ministro, el gobierno pretende “romper el control de cambio conocido que tuvo su momento (…) Es un sistema de captación y administración de divisas que tiene la facultad de generar flujo de cambio”.

“Este nuevo sistema de cambio no es una especie de engranaje suelto en la política económica venezolana, sino es un componente de un plan articulado en diferentes frentes”, destacó Pérez Abad, según reseña Sumarium.

Acotó que este sistema cambiario “está al servicio de las garantías sociales del pueblo de Venezuela, pero también al servicio del desarrollo de la economía productiva y diversificada”.

Detalló que uno de los componentes de la Agenda Económica Bolivariana es el plan nacional de divisas que busca “incrementar la eficiencia en la administración de divisas mediante la acupuntura de divisas y sustitución de importaciones”, así como “priorizar recursos a los sectores esenciales (farmacéuticos y alimentos) y potenciar el consumo interno con producción nacional”.

Pérez Abad informó que dentro del nuevo sistema solo están contemplados solo dos tipos de cambios:

Tipo de cambio protegido (Dipro)

Dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias. Iniciará con una cotización de 10 bolívares por dólar y se ajustará de manera progresiva considerando los impactos sociales. “Esto busca preservar y proteger a la familia venezolana, a los sectores productivos como alimentos y farmacias”, dijo.

Tipo de cambio complementario (Dicom)

Regirá para todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido y fluctuará según la dinámica económica del país.

Sobre los cupos viajeros informó que será a través del dólar flotante además que se mantiene vigente la providencia 011.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top