Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DE TERROR! Fumar, una adicción nociva para la salud y el bolsillo (DOS días de sueldo por una cajita)

“Sé que tengo que dejar de fumar. Me hace mal a la salud y también a mi bolsillo, pero aún no me decido”, dijo Flavia Rojas, de 28 años a Contrapunto. Aunque los precios de las cajas de cigarros han incrementado bárbaramente, el vicio es más fuerte. Los consumidores han preferido adaptarse hasta donde les llegue el sueldo pero jamás dejar de fumar.

Foto: Rafael Briceño / Contrapunto.

Foto: Rafael Briceño / Contrapunto.

En febrero la caja de cigarros promedio llegó a los 650 bolívares y aun así la ventas no han disminuido. “Todos los días me digo a mí misma que voy a dejar el vicio, pero llega el viernes, me voy de rumba y fumo más”, argumenta Flavia Rojas, mientras se compra uno detallado a 50 bolívares.

Ella fuma cuatro cigarros al día, que representarían 200 bolívares diarios si siempre los compra detallados. Confiesa que desde que aumento más de 50%, el precio de la caja, hace milagros para que le dure casi toda la semana.

Mientras algunos quieren tratar de disminuir su consumo, Nerys Rey, dueña de un kiosko en Chacaíto, reza porque no sea así. En solo un día vende 35.950 bolívares entre cajas y detallados de todas las presentaciones.

“Yo pensé que cuando aumentaron en febrero la gente iba a dejar de fumar tanto, pero no, ahora vendo más. Ayer vendí nueve cajas pequeñas de Belmont, 21 de las grandes, siete pequeñas de Cónsul y 15 de las pequeñas”, detalló Nerys.

Para medir un poco esto, esta la investigación más reciente hecha por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el 2011.  En su estudio Nacional de Drogas en la Población General, arrojó que los venezolanos que más fuman son los que tienen entre 22 y 35 años y representan el 17,15% de la población venezolana.

Uno de esos fumadores es Edixon Suárez, de 23 años, estudiante de Diseño Gráfico, quien fuma desde los 16, Marlboro rojo.

“Yo me compraba antes una caja completa grande y me duraba como cuatro días, pero luego aumentó a 850 bolívares y la cartera no me da para fumar tan seguido, así que ahora intento lograr que la caja me dure casi toda la semana, además es muy dañino para la salud, pero me gusta”, declaró.

En el mismo punto de opinión está José Rojas, técnico en reparación de aires acondicionados, quien fuma desde los 15 años. “Hice un compromiso para dejar de fumar, porque me da mucha tos y asma, y no lo he cumplido. Yo gano, más o menos, 400 bolívares diarios y gasto más de eso todos los días comprando detallados o por cajas”, reflexionó. Sus cigarros preferidos son los Belmont, pero por lo “barato prefiere Cónsul.

Durante el recorrido hecho por Contrapunto, algunos vendedores aseguraron que sus proveedores les dijeron que los cigarros aumentarán de precio nuevamente en poco tiempo.

La grande de Belmont pasaría de 650 a 1.100 bolívares, aproximadamente; mientras que la de Marlboro rojo que pasará de 850 a 1500 bolívares.

Sin embargo, ante esto la Cigarrera Bigott respondió “no tenemos pensado aumentar los precios”.

¿PODRÁ MÁS EL VICIO QUE EL BOLSILLO? No olvide dejar sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top