Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBES SABERLO! De prosperar la enmienda, Ramos Allup asumiría la presidencia del país

La oposición sigue preparando los escenarios tras una eventual salida del Gobierno de Nicolás Maduro. Los diputados opositores no quieren saber más de «revolucionarios» y se han blindado para que al haber una falta del jefe de Estado asuma el presidente del Parlamento.

A la reducción de seis a cuatro años del lapso de gobierno presidencial, la bancada de la Unidad de la Asamblea Nacional (AN) introduce otras reformas, entre esas que el vicepresidente de la República no pueda asumir como presidente en caso de ausencia absoluta dos años antes de cumplir el período. Plantean que el presidente de la AN asuma y en 30 días se celebren elecciones.

Foto: EFE/Miguel Gutérrez

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

De prosperar la enmienda y el revocatorio antes de 2017, el jefe de la AN, Henry Ramos Allup, asumirá como presidente de la República, desplazando al vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, reseñó El Cooperante.

El actual artículo 233 de la Constitución en uno de sus párrafos indica que “Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el vicepresidente Ejecutivo asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período”.

Con el proyecto de enmienda se pretende ajustar lo tipificado en la Carta Magna, para que en caso de falta absoluta en la Presidencia de la República se acuda siempre a la celebración de elecciones para completar el período correspondiente, salvo en el último año del periodo presidencial.

“Se corrige también la regulación de la forma de llenar interinamente, mientras se elige al Presidente o Presidenta de la República, la falta absoluta generada por la renuncia, la revocatoria popular del mandato, el abandono del cargo o la destitución del Presidente o Presidenta de la República, ya que esta no debe ser suplida por un alto funcionario del Gobierno que ha merecido la censura popular o judicial, respectivamente, o del cual su máximo titular se ha separado”.

La Unidad con mayoría parlamentaria ha aprobado en la sesión ordinaria del pasado miércoles, la primera discusión sobre enmendar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela mediante la modificación de los artículos 160, 174, 230 y 233.

Top