Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DEBES SABERLO! El Chavismo empeora sus derrotas cada vez que exige repetir las elecciones

Al menos en dos ocasiones han sucedido casos similares a la impugnación de los diputados indígenas. Recientemente, los diputados electos por el estado Amazonas: Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygaza fueron inhabilitados por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para asumir su curul en la nueva Asamblea Nacional, elegida en las elecciones del 6 de diciembre de 2015.

No obstante, fueron juramentados. Pero los diputados indígenas solicitaron la desincorporación ante el TSJ a sus escaños para ejercer su defensa. Hecho que conduciría, eventualmente, a una nueva elección.

elecciones-psuv-28j-8

Pero, ¿cuál ha sido la tendencia ante escenarios similares?

Está el caso de la destitución del alcalde de San Cristóbal (capital del estado Táchira), Daniel Ceballos, promovida por el TSJ (Sala Constitucional) el 25 de marzo de 2014, lo llevó a 12 meses de cárcel por desacato.

Ceballos había ganado la municipalidad, en 2013, con el 67,67% de los votos.

El suceso generó una nueva elección en la que su esposa, Patricia de Ceballos, se postuló de parte de la oposición y, el 26 de mayo de 2014, obtuvo la victoria junto con un incremento en el apoyo popular: 73,42%.

Asimismo, el alcalde de San Diego (estado Carabobo), fue destituido el 19 de marzo de 2014 y condenado a 10 meses y 15 días de prisión, también por la Sala Constitucional del TSJ, también por desacato.

Scarano había sido elegido, en 2013, con un 75,24% de los votos.

Su esposa, Rosa de Scarano, en mayo de 2014, obtuvo la victoria en las elecciones para sustituir a su esposo también con un crecimiento en el apoyo popular; venció con el 87,79% de los votos.

Foto: CNE

Foto: CNE

Con información de NTN24.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top