Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DEBES SABERLO! Los cinco “Modus operandi” que te podrían convertir en víctima del hampa

La inseguridad se ha esparcido de manera aterradora a lo largo y ancho del país; con las libertades que tiene gracias a pésimas políticas en materia de seguridad, falta de personal y equipamiento de los cuerpos policiales, además de leyes que en algunos casos permiten a un delincuente salir libre en menos de 24 horas. El hampa se ha hecho tan ingeniosa como desmedidamente violenta. Se puede decir que el acto de robar es una medida drástica para sobrevivir, pero en este país pueden matar a un venezolano sin impunidad solamente por ver feo a alguien.

inseguridad-noche-caracas--4

Caracas, la capital de Venezuela, está posicionada como la segunda ciudad más peligrosa del mundo, se calcula que por cada 100 mil habitantes hay 116 homicidios, cifras aportadas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El comisario jubilado de la Disip, Luis Granados Hutchings especialista en seguridad personal advirtió que en la noche se conjugan varios aspectos que le hacen más fácil la tarea al delincuente. Una de ellas es la escasez de funcionarios policiales en la calle. “Los pocos funcionarios que están en la calle a esas horas te martillan. Entonces, o caes víctima del hampa o caes víctima de los pocos policías malos”, explicó.

Agregó otros dos factores que según él hacen que las personas sean propensas a caer en las manos del hampa: “A partir de las 9:00 pm las calles comienzan a despejarse. Las vías de Macaracuay, La Guarita, Los Dos Caminos, Palo Verde, La Castellana son algunas de las zonas en las que no hay iluminación”.

Cinco modus operandi

Tras un extenso reportaje y entrevistas realizadas a especialistas se pudo conocer que delincuentes que operan en el Área Metropolitana de Caracas cuentan con cinco modus operandi para cometer sus crímenes:

1 – El pichador de disco

Créditos El Estímulo.

Créditos El Estímulo.

El gerente de seguridad de una discoteca, explicó que “hay jóvenes que ostentan ropa y zapatos de marca,  pero su vocabulario no se corresponde con el estatus social que aparentan. Por lo general manejan altas sumas de efectivo. Su estrategia es sacarle conversación a quién consideran una posible víctima, mientras comparten un trago o cuando salen a fumar. Afuera tienen a otros que son los que abordan a la persona para robarla”.

2 – El semáforo:

Créditos El Estímulo.

Créditos El Estímulo.

El comisario Granados Hutchings relató que “los delincuentes se hacen pasar por accidentados. Suelen parar un carro en un semáforo y usan a una mujer de señuelo. Ella hace señales para que los vehículos se detengan y una vez que la víctima se detiene, la sorprenden más maleantes”.

3 – Los hurtos

El director de Gestión Policial de la Policía de Chacao, Erick Materano indicó que “el hurto es un delito de oportunidad y destreza del delincuente. Ocurre en zonas obscuras, calles con vegetación frondosa, residencias con rejas vulnerables y en vías de poco tráfico. La baterías y los cauchos de los carros son el objetivo en estos casos y algunos objetos de valor que la víctima dejó a la vista”.

Materano informó que el 80% de estos delitos ocurren en espacios cerrados como estacionamientos, centros comerciales y residencias.

4 – Los robos

inseguridad-noche-caracas--2

Materano expresó que tanto el hurto como el robo son los delitos más frecuentes en Chacao. Indicó que “aprovechando las oportunidades que ofrece la falta de patrullaje y la oscuridad los delincuentes seleccionan a víctimas vulnerables, como personas de la tercera edad y mujeres, para robarles el vehículo”.

5 – Delincuencia organizada

Como si se tratara de un patrullaje policial, así se han organizado bandas de más de cinco personas, realizando labores de “vigilancia” para poder seleccionar a “sus víctimas por el tipo de carro que poseen, la forma como visten y cómo se expresan. Las siguen y les trancan el paso con dos o tres vehículos. Someten a la víctima y en algunos casos la privan de libertad por un breve espacio de tiempo”, resaltó Materano.

inseguridad-noche-caracas--1

Agregó que durante el tiempo que mantienen a sus víctimas en cautiverio las interrogan para evaluar la posibilidad de robar también la vivienda. Si el capturado les parece “rentable” continúan el robo en la residencia de éste, sino lo dejan en zonas como la Cota Mil o la Autopista Francisco Fajardo y se llevan el vehículo y objetos de valor que posea.

“Usan sitios de liberación donde a la víctima se le complique alertar oportunamente a las autoridades”, concluyó el comisionado Materano.

Con información de: El Venezolano News y Contrapunto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top