Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DEBES SABERLO! Perú otorgará residencia temporal a venezolanos que emigraron por la crisis política

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha oficializado su propuesta de otorgar la residencia temporal a ciudadanos venezolanos que se encuentren en el territorio peruano, reseñó El Comercio.

Esta decisión fue tomada a partir de una solicitud de la ONG Unión Venezolana en Perú (representada por el asilado político y ex diputado venezolano Óscar Pérez Torres), con la que buscaban que el Gobierno peruano les otorgue facilidades migratorias a sus connacionales.

Archivo

Archivo

La cancillería informó a Pérez Torres que había “propuesto oficialmente al Ministerio del Interior (Mininter) que contemple proceder con la emisión de un dispositivo legal”, que permita regularizar la estadía en territorio peruano de los ciudadanos venezolanos que llegan por distintas vías.

Se precisó que, para hacer efectiva esta medida, se debían aplicar “unilateralmente” los procedimientos contenidos en el Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, dispositivo del cual Venezuela no forma parte.

Según fuentes de la cancillería, dado que Venezuela no es parte de dicho acuerdo, la propuesta es tomar como base las regulaciones del mismo y, a través de un decreto supremo, otorgar unilateralmente solo los beneficios relacionados a la residencia en favor de los ciudadanos venezolanos que ya se encuentren en el Perú.

Según las mismas fuentes, se ha iniciado una “coordinación de alto nivel” con el Ministerio del Interior (Mininter) para la emisión del decreto supremo que respalde la medida. Se ha contemplado que la residencia tenga dos años de vigencia, aunque esta podría ser ampliada de forma permanente cuando caduque.

Indicaron que “no se trata de una amnistía ni de una puerta abierta”, ya que el sector Interior tendrá que establecer los requisitos para que los venezolanos puedan aplicar a este beneficio (por ejemplo: antecedentes penales en su país de origen, pasaporte vigente, etc). No obstante, aún no hay una fecha exacta para la promulgación del decreto supremo.

Con información de El Comercio.

Lea también:

¡ENTÉRATE! Estos son los documentos necesarios para emigrar a Argentina desde Venezuela

¡Sería un poco de alivio para quienes parten a otras tierras! Comparte tus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top