Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡QUE LO SEPA EL MUNDO! Productos que venden en los CLAP carecen de registro sanitario

La bolsa cambió por una caja, pero el concepto sigue siendo el mismo. Alimentos básicos que son distribuidos por el gobierno y para los que el ciudadano no tiene posibilidad de elegir qué come, cuánto come o qué marca prefiere. La caja trae justo lo que el gobierno considera que usted y su familia deben consumir, aunque resulte muy poco o se agote en un par de días.

Composición Maduradas / Créditos: Canal de Noticias.

Un trabajo especial realizado por María Emilia Jorge para El Nacional refiere que los productos que vienen dentro de las cajas de los Clap, la mayoría importados de países como Colombia, México, Brasil y Panamá, «no siempre cumplen con las normas venezolanas y la mayoría no cuenta con registro sanitario nacional».

El gobierno, con su intención de facilitar la importación de productos para abastecer los llamados CLAP -que se supone debían producir alimentos en el país- aprobó un decreto presidencial para la simplicación y agilización de trámites administrativos con los proveedores internacionales.

Sin embargo, este decreto y la flexibilización de las normas de importación supone un nuevo riesgo para los venezolanos, según explica el profesor Amaury Martínez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UCV, pues los alimentos pueden contaminarse con micotoxinas que tienen efectos cancerígenos a largo plazo. «Algunas de estas micotoxinas que vienen con el maíz pueden generar cáncer a largo plazo, pero con la importación resuelves el problema inmediato de la población”.

Por eso, señala el experto, «es necesario que se cumplan los rigurosos pasos de control de calidad».

Adicionalmente, el estudio asegura que los alimentos tienen muy bajo contenido nutricional, pero al gobierno poco parece importarle.

El diputado Carlos Paparoni, vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, denuncia que las harinas importadas para los CLAP no cuentan con enriquecimiento. “La harina mexicana es para hacer tortillas y no para arepas, por lo que no tiene fortificación. Además, se gasta más harina en la preparación. Un kilo de harina venezolana alcanza para hacer 20 arepas, mientras que 1 kilo de harina mexicana rinde para 15 a 17 arepas. La leche en polvo tampoco viene enriquecida con proteínas y minerales como la nuestra y muchas veces ni siquiera es leche sino producto a base de lactosa”

Se duplican brotes de enfermedades transmitidas por alimentos

La vigilancia del número de brotes y casos relacionados con enfermedades transmitidas por alimentos —infecciones o intoxicaciones— puede funcionar como indicador de la inocuidad de los productos que se están consumiendo en el país. De acuerdo con los Boletines Epidemiológicos elaborados por el Ministerio de Salud, en la última década ha habido cambios en el comportamiento de este tipo de patologías: durante el primer quinquenio, de 2007 a 2011, se produjeron 137 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, con un promedio de 37,4 brotes anuales; mientras que entre 2012 y 2016 se duplicó la cantidad de brotes a 279, con un promedio de 55,8 brotes anuales.

Con información de El Nacional.

¡Cajas llenas de sorpresas! No olvide dejar sus comentarios.

 

Top