Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DEBES SABERLO! Virus Zika podría complicar otras enfermedades, aumentando el nivel de riesgo

Antes de que llegara a América Latina se pensaba que el Zika no era capaz de producir manifestaciones importantes y mucho menos que causara la muerte. Del virus se conocía que es tan leve que solo una de cada cuatro personas presenta síntomas como fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones y conjuntivitis no purulenta. Sin embargo, el aumento de casos del síndrome Guillain-Barré, que ya suma 12 muertes en Venezuela, y de los niños con malformaciones cerebrales como la microcefalia en Brasil, encendieron las alarmas, reseña El Nacional.

Más allá de las dos complicaciones que se han vuelto comunes ante la presencia del virus existen otros riesgos como el desenlace fatal en personas con comorbilidades.

Créditos:splice-bio.com

Créditos:splice-bio.com

En junio de 2015 murió la primera de tres víctimas del zika en Brasil, que además sufría lupus, enfermedad que debilita el sistema inmunológico, por lo que el virus resultó determinante para que se produjera la muerte, informó en ese entonces Pedro Vasconcelos, investigador del Instituto Evandro Chagas.

En Colombia se cuentan hasta el momento cuatro fallecimientos más en personas que padecieron zika. Alfonso Rodríguez-Morales, especialista en Medicina Tropical de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, es coautor de una publicación científica en la que se describe el fallecimiento de una adolescente de 15 años de edad con zika, que tenía anemia drepanocítica. “El virus terminó desencadenando una crisis de la enfermedad de base que en pocos días la llevó a la muerte. Estudios de rigor confirmaron diagnóstico del zika”, aseveró por teléfono desde Colombia.

El grupo de investigación de Rodríguez-Morales estudió otros tres casos: “Uno de una bebé de 2 años con leucemia, una persona de 75 años con diabetes y otra de 72 años con hipertensión, todas infectadas con zika, con diagnóstico comprobado con PCR. Esos casos están por ser publicados”.

La sospecha es que las enfermedades base podrían ser un factor de riesgo para que el virus evolucione de manera más agresiva. “Aunque no sea un evento tan usual, con un número de casos tan grande tendremos muertes más frecuentes”.

En Venezuela, los casos de zika, de acuerdo con el Ministerio de Salud, llegan a 4.700. Pero la Sociedad Venezolana de Salud Pública cree que la cifra real es 10 veces más alta y asciende a 436.550 infectados.

La crisis nacional.

A diferencia de Colombia, donde han extremado las medidas de vigilancia epidemiológica, en Venezuela apenas hace dos semanas se activó el 0800-vigilan para comunicarse con la sala situacional instalada por el Ministerio de Salud, que recoge reportes de dengue, chikungunya y zika.

Oficialmente, se desconoce si ha habido complicaciones asociadas al zika que no sean Guillain-Barré. Sin embargo, en el estado Aragua, el perinatólogo Pablo Hernández reportó que vio casos de embriones y fetos muertos en embarazadas con presunción de zika. “Eso dice que el virus afecta severamente la función neurológica del feto”.

En Colombia han encontrado otras fallas neurológicas como trastornos de la marcha y parálisis faciales asociadas al zika. “Desafortunadamente, como el virus estuvo principalmente concentrado en África pasaron muchas décadas en las que no se investigó nada. El conocimiento científico sobre zika es limitado cuando se compara con el de chikungunya o dengue”, dijo Rodríguez-Morales.

El Dato

Autoridades de salud de Brasil informaron el viernes pasado que descubrieron muestras del virus zika en la saliva y orina de pacientes. “Esta confirmación tiene un significado muy grande porque hasta ahora las pruebas no mostraban capacidad de infección. Esto cambia el nivel y la forma en la que investigamos”, dice un comunicado de la Fundación Oswaldo Cruz, vinculada al Ministerio de Salud de ese país.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top