Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

Defensa de López: Sentencia debe ser absolutoria, pulverizamos todas las pruebas de la Fiscalía

“Hoy venimos a decir que la circunstancias revelan ilegalidad judicial en el proceso. Hemos pulverizado todas las pruebas y lo vamos a demostrar con evidencias, fotografías, videos y argumentos jurídicos serios. Todo esto debieron haberlo captado ustedes durante las audiencias -dijo dirigiéndose a los medios- Hemos denunciado desde hace un año la falta de publicidad y la necesidad de que los medios estén presentes en este juicio”.

Así lo expresó este lunes desde una rueda de prensa, el abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutierrez, quien denunció que el proceso judicial contra el líder opositor ha estado viciado, y aseguró que “pulverizaron” todas las pruebas de la Fiscalía que vinculan a López con los hechos del 12 de febrero.

rueda-de-prensa-lilian-leopoldo-lopez-defensa-2

“Este vicio anula todas estas actuaciones que se han producido por la falta de publicidad, por eso nos vemos obligados a presentar un resumen de los argumentos conclusivos de la defensa y de porque Leopoldo López tiene que ser liberado. Este caso es el resultado de múltiples violaciones al debido proceso”.

Gutiérrez mostró una serie de pruebas y videos que demuestran la inocencia del líder de Voluntad Popular, al tiempo que señaló que la ausencia de investigación previa es el primer vicio procesal en este caso. “Si la fiscalía era la víctima debieron haberse practicado elementos de investigación tanto de la fiscalía como de la defensa”.

Asimismo, indicó que la Fiscalía no recibió los videos y pruebas de la defensa. eran más testigos de la Fiscalía que de la defensa. Se prohíbe a la defensa presentar pruebas favorables a Leopoldo López, y deciden truncar el juicio para que ese material no se exhiba”.

El abogado destacó que la inocencia de López ha surgido de las mismas pruebas de la fiscalía. “A pesar de este juicio lleno de mentiras, la verdad es una sola y es que la inocencia de Leopoldo López es inequívoca. Leopoldo López está preso por ejercer la política y presentar críticas al gobierno”.

También indicó que durante el desarrollo del juicio se hizo un estudio a más de 70 mensajes emitidos de la cuenta de Twitter de López, en los que se demostró que no hay ningún llamado a la violencia. “En cada uno de los mensajes que son pruebas del expediente, no hay pruebas de violencia. En estos mensajes se convocan protestas, pero pacíficas. Además, se demostró el rechazo a los hechos de violencia de parte de Leopoldo, y existen expresiones de repudio a la violencia”.

“Leopoldo convocó protestas, pero bajo la estricta orden de que eran pacíficas, en ninguna frase de Leopoldo López hay llamado a cometer violencia. Ahí se tiene certificación de que en todas las convocatorias eran bajo esa certificación, ese es el discurso de Leopoldo López”, agregó.

El penalista expusó que la Fiscalía presentó como prueba expresiones falsas que no fueron emitidas por el líder opositor. “Leopoldo jamás ha dicho la frase: hay que ir por la cabeza de los poderes públicos; y esa fue una de las frases que presentó la Fiscalía, otra frase que nos llamó la atención fue la que dice: el árbol de la paz hay que regarlo con sangre; una frase que nunca dijo. Revisamos todos los discursos y no están esas frases, ese es un manejo de un discurso fiscal sin sustento probatorio que no tiene vialidad desde el punto de vista jurídico”.

A su vez, enfatizó que durante el juicio quedó demostrado que no hubo incendio en la Fiscalía, por lo que no hay posibilidad de que López sea condenado por ese delito. “Este cargo quedó pulverizado por la verdad. Las pruebas criminalísticas demuestran que no hubo incendio, libros quemados, no hubo escritorios quemados ni hay ningún tipo de evidencias asociadas al proceso, tampoco se encontró restos de polvo de extinción, lo que quiere decir que ningún funcionario provocó un incendio. Además, tenemos las declaraciones de dos jóvenes que confesaron haber participado en estos hechos por voluntad propia y sin influencia de Leopoldo López. No hay delito y no hay posibilidad de que Leopoldo sea condenado por ese delito”.

“Otro de los vicios que se demostró durante el juicio es la ausencia total de los funcionarios policiales para proteger el Ministerio Público y las palabras dadas por Leopoldo López a las puertas de la Fiscalía. Esa es la realidad de lo que ocurrió el 12 de febrero de 2014 y se pretende imputarle esos delitos a personas inocentes. Este caso esta prendido en mentira, falsedad y violación de los derechos humanos”, comentó.

Gutiérrez ratificó que si se produce una sentencia condenatoria en contra de Leopoldo López se estaría neutralizando el ejercicio de la democracia en Venezuela. “Si se condena a Leopoldo se está condenando a todo el país en violación de derechos y libertades civiles y estaríamos entrando en un capítulo muy oscuro de la historia de la República”.

Por último, el abogado reiteró que para la audiencia conclusiva que se tiene prevista para este jueves 10 de septiembre quedó pendiente la réplica y una contra réplica de la defensa. “Al terminar este proceso la jueza podrá dictar la sentencia, esperamos sentencia absolutoria porque estamos convencidos de que no hay otra posibilidad desde el punto de vista jurídico que una sentencia aprobatoria”.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top