Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DESASTRE! Paciente con Guillain Barré es hospitalizado en silla de rueda “porque no hay camas”

A pesar de haber una gran cantidad de pacientes que acuden a los centros hospitalarios con síntomas de la enfermedad, y además de haberse enviado muestras al Instituto Nacional de Higiene (INH), las autoridades en materia de salud no han confirmado casos de virus Zika en el estado Sucre, así lo informaron fuentes de la dirección regional de Epidemiología de Fundasalud.

El equipo de El Pitazo reseñó que el hermano menor de Crisel Mata está recluido en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) desde el pasado domingo 25 de enero. Ingresó tras presentar síntomas del denominado Virus Zika, aunque no ha recibido confirmación oficial por parte de las autoridades sanitarias.

hospital-en-maracay

Este martes, Mata denunció que su hermano padece del síndrome Guillain-Barré, una polineuropatía aguda y rápidamente progresiva, caracterizada por debilidad muscular que a veces conduce a la parálisis y que es una de las complicaciones de padecer Zika. “Mi hermano está mal, se ha puesto peor con el Guillain-Barré y no le han puesto tratamiento aquí en el hospital de Cumaná, está a punto de ingresar en terapia intensiva esperando que el Ministerio de Salud mande el tratamiento”, manifestó.

Señaló que, ante las constantes peticiones para que su familiar sea dotado de tratamiento médico, las autoridades sanitarias le piden “paciencia”. “Mi hermano no puede ni caminar, tiene la cara torcida y lo tienen hospitalizado, sentado en una silla porque no hay camas disponibles”, manifestó.

El Pitazo consultó con fuentes de la Dirección Regional de Epidemiología, quienes solicitaron no ser identificadas. Desde el organismo se pudo conocer que, aunque desde hace dos semanas se enviaron al Instituto Nacional de Higiene (INH) muestras de pacientes quienes presuntamente padecen virus Zika, no ha habido hasta el momento ninguna confirmación. Esto contrasta, según refirió, con la cantidad de pacientes que ingresan a centros sanitarios de la entidad presentando sintomatología comparada con los síndromes agudos febriles (Dengue, Chikunguya y Zika).

El pasado lunes 18 de enero, la epidemióloga regional, Janette Laya, anunció que la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) activó vigilancia epidemiológica con la finalidad de detectar casos de Zika y Chikungunya, cuyas muestras serian enviadas exclusivamente al INH en Caracas, único ente facultado para procesar muestras y detectar los casos. En aquella oportunidad solo cinco muestras se habían enviado, sin que hasta el momento se reciba información al respecto.

La fuente señaló que el caso de Guillain-Barré denunciado por Crisel Mata está siendo investigado por la institución, a fin de verificar si efectivamente se trata de este síndrome. Informaron que desde el área de Hematología se le realizaría punción lumbar y otros estudios.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top