Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DESASTRE! Planes para frenar “bachaqueo” han resultado un completo fracaso: El negocio sigue

El diputado del CLEZ, Eliseo Fermín, tildó de “fracasos” los planes de acciones contra el contrabando e intervención militar en las medidas. Innumerables controles para frenar el contrabando salen y apuntan a quienes responden por seguridad en la frontera.

El Diario La Verdad reseña que en el año 2013 el Gobierno nacional reconoció la presencia del “bachaqueo”. La actuación de quienes hacen negocios ilícitos con los alimentos y productos esenciales de las familias venezolanas se mantiene pese a los múltiples planes y medidas que toma el Ejecutivo desde 2013.

bachaqueros-dinero

Las ganancias del “bachaqueo” siguen siendo excesivas ante la escasez de los rubros, que se venden hasta con tres mil por ciento de aumento de su precio oficial. La leche en polvo completa es uno de los casos, su precio oficial es de Bs. 65 y en el mercado ilícito se vende en Bs. 2000.

Desde hace dos años se aplican medidas para controlar, reducir y minimizar la fuga de bienes. Las políticas apuntan hacia consecuencias y “no las causas del problema grave de la escasez”, critica Eliseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia, quien denuncia la participación de gerentes de PDVSA en el contrabando de combustible y la complicidad militar en la salida de comida a Colombia.

captahuellas-para-comprar-comida-cola-huellas-1

Asegura que tras las implementaciones de planes y fases de acción por el Gobierno nacional y Gobernación del Zulia, el “bachaqueo” continúa en “grado sumo” porque quienes están detrás del contrabando -y por restricciones en la frontera- “las ganancias son superiores” para la gasolina y alimentos, “debido al aumento de los controles y que es mucho más difícil llevarlos a Colombia”. Existe un cobro de “peaje mayor”.

Fermín augura sucesivos “fracasos” en las políticas oficiales al recordar que el contrabando y “bachaqueo” surgieron de la crisis económica y como forma de negocio ilícito. Las causas las dirige a: caída del valor de la moneda, de la producción nacional y complicidad de autoridades en el resguardo en la frontera.

Recuerda que el presidente Nicolás Maduro mencionó que con el cierre fronterizo “habría total abastecimiento en Venezuela”. Los resultados están a la vista “en las colas en los supermercados” y las imágenes que no graban en las trochas hacia Colombia. Pide se dé mejor uso de la tecnología. Poner el satélite, drones y cámaras a captar las movilizaciones en los límites.

Rechaza la limitación a compras con tarjetas bancarias a los usuarios porque “no solamente es excluyente, discriminatorios, trata a los venezolanos como esclavos y demuestra el fracaso del Gobierno”. Apuesta a decisiones económicas para darle “valor a la moneda, más producción e idoneidad, transparencia y pulcritud que deben tener las personas que dirigen el Estado”. Plan de seguridad alimentaria y contra el “bachaqueo”.

Con información de La Verdad / Yasmín Ojeda.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top