Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DESASTRE! Wayúu y GNB se enfrentaron en La Guajira tras imperdirles el paso de camiones

Personas de la etnia wayuu se enfrentaron con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana tras impedirle el paso de camiones cargados de alimentos y gasolina por el peaje que está en el puente sobre el río Limón, en la Guajira, publica La Verdad.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, aseguró que no permitirán el contrabando de quienes pretenden transportar alimentos hacia la Alta Guajira. Indicó que normalmente existen 40 personas que transitan hacia esa zona para llevarse algunos rubros, pero que más de 300 quisieron excusarse para revender los productos de la cesta básica.

Créditos: EFE.

Créditos: EFE.

Hay más de 300 pero en algún momento llegaron a ser más de dos mil que decidieron llevarse en un camión 20 bultos de comida y 500 litros de combustible”, indicó Arias Cárdenas tras referirse a la situación entre wayuu y la GNB.

El mandatario regional dijo que no permitirán que se afecte la economía por medio de la violencia, haciendo referencia a los wayuu que protestaron, reseñó Globovisión.

“Se puso un mercado para proveer de alimento a la Guajira colombiana y eso sigue funcionando, pero estos compañeros no quieren que la Guajira colombiana compre ahí”, señaló Arias Cárdenas.

Mañana se cumple un mes del cierre de la frontera común con Colombia por Paraguachón y del decreto de estado de excepción ordenados por el presidente Nicolás Maduro, que en un principio fue para Guajira, Mara e Insular Padilla, pero que luego se extendió a otros cuatro municipios del estado (Jesús Enrique Lossada, Cañada de Urdaneta, La Villa del Rosario y Machiques de Perijá).

Desde entonces, está prohibido el paso de alimentos y productos regulados por el peaje del río Limón y en el paso fronterizo de Paraguachón, donde los únicos autorizados para cruzar la frontera hacia Colombia son los indígenas que habitan en la zona limítrofe.

El Gobierno nacional acordó la entrega de alimentos a las más de 25 mil familias censadas en la Guajira a través de la red Mercal.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top