Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DESIDIAS DE LA PATRIA! A embalses del Zulia solo les queda el 6% o UN MES de agua

Qué han hecho los zulianos para padecer tanto. Los embalses que surten de agua a la región zuliana están en niveles críticos, las reservas solo alcanzan para un mes. Además de aguantar el sofocante calor característico del estado, ahora sus habitantes deben hacerlo sin electricidad, pues a diario sufren racionamientos, y sin la posibilidad de darse baños porque no hay agua.

Las reservas de agua de los embalses de la zona occidental del Zulia siguen descendiendo como consecuencia de la intensa sequía que vive el país. El ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, realizó el martes un sobrevuelo sobre Manuelote, Tulé y Tres Ríos para evaluar cómo está la disponibilidad del vital líquido en estos reservorios.

Foto: Américo Torres/ Panorama

Foto: Américo Torres/ Panorama

“Tenemos una situación de muy baja reservas en el estado, que cuantificándola llega a los 40 millones de metros cúbicos de agua almacenada, cuando la capacidad es de más de 661 millones de metros cúbicos sumando los tres embalses. Y si esto lo llevamos a porcentajes, estamos hablando de solo 6 % de la reservas en este momento”, dijo Paiva.

La grave situación de los embalses zulianos podría dejar a Maracaibo y a distintos municipios del Zulia sin agua, según ha denunciado el Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez). “Solo un mes queda de reserva según se ha calculado. El estado de los embalses es pésimo, además que no hay agua lo poco que hay no está apto para el consumo humano”, manifestó Marcelo Monnot, presidente del Cidez.

Paiva informó que esta semana iniciarán la instalación de la balsa toma en el embalse de Tulé, con la participación de Pdvsa. Estiman terminar su colocación a finales de mes. Esta se utilizará solo de ser necesario.

“Si fuese necesario, y ojalá no tengamos que utilizarla, pero ella nos permitirá aprovechar el volumen muerto, que normalmente no es utilizado, y nos estamos preparando para acometerlos”.

Paiva indicó que por los momentos, con las actuales condiciones de los embalses, no tienen previsto hacer ningún cambio en el actual plan de abastecimiento de 30×150 horas, con el que se surten seis municipios del estado.

“Los esquemas de abastecimiento los hemos venido cambiando en función de las reservas. Los sectores de Maracaibo y los otros municipios se abastecen normalmente con 15.900 litros por segundo de agua, y actualmente estamos con una capacidad de 7.600 litros por segundo, es decir, estamos con menos de la mitad de capacidad que abastecemos a nuestra población (…) Todo depende de la llegada de las lluvias para mantener el esquema actual”.

Con información de Panorama y El Pitazo.

“Qué más te puede pasar, que ya no te haya pasado”, esa gaita ni imaginaba esta “revolución”. Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top