Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DESMIENTEN A WILLIAM SAAB! Acnur: “Nunca dijimos que NO se violan los DDHH en frontera”

Tarek William Saab, actual defensor del Pueblo, aseguró públicamente que había visitado al sector La Invasión, en el estado Táchira, junto con el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) en Venezuela y habían comprobado que lo que se decía en Colombia sobre violación de derechos humanos a nacionales y colombianos eran “puras mentiras”.

“En ese sector viven 9.000 colombianos (…) es mentira que se hayan violado derechos humanos y que se hayan deportado ciudadanos con estatus de refugiados, así lo pudimos ver con la representante de la Acnur, Mónica Sandri y la gente de la ONU que hizo parte del recorrido”, señaló Saab en varios medios de comunicación.

Foto: Reuters / José Miguel Gómez

Foto: Reuters / José Miguel Gómez

Sin embargo, la oficina del Acnur en Venezuela aclaró que ni Saab, ni alguna otra vocería de la Defensoría del Pueblo venezolana hicieron declaraciones sobre la no violación de derechos humanos ni tampoco sobre las no deportaciones de colombianos con estatus de refugiados.

Este es el comunicado


La oficina del Acnur en Venezuela y sus socios han logrado de parte de las autoridades venezolana el libre acceso en las áreas sujetas al estado de excepción, proporcionando orientación legal y asistencia básica a las comunidades afectadas. Desde que inició esta situación (22/08), Acnur ha hecho presencia en las comunidades más afectadas de la zona fronteriza del estado Táchira junto con las autoridades del gobierno y las organizaciones humanitarias. Se está haciendo seguimiento continuo, facilitando orientación legal y asistencia humanitaria a los refugiados y solicitantes.

La oficina del Acnur en Venezuela nunca hizo declaraciones sobre la NO deportaciones de refugiados reconocidos o solicitantes de asilo hacia Colombia como declarado por el defensor del pueblo venezolano.

Acnur está actualmente averiguando un número de casos y abogará para la readmisión si su presencia en Colombia es confirmada y si las personas afectadas desean retornar.

La oficina del Acnur en Venezuela no hizo declaraciones sobre la NO violación de derechos humanos en zona fronteriza, como declarado por el señor defensor del pueblo venezolano.

Las declaraciones de ambas partes se dan en medio de la tensión bilateral entre Colombia y Venezuela, generada por el cierre unilateral de la frontera por parte del gobierno de Nicolás Maduro, y por su decisión de deportar masivamente a connacionales y colombianos sin el respeto de sus garantías fundamentales.

Con información de Correo del Caroní.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top