Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DESOLADOR! Cinco niños han perdido la vida tiroteados con “balas perdidas” en solo cinco días

Cuesta leer una noticia tan trágica en días que se supone son de celebración y unión familiar, pero esta es la terrible realidad que azota a nuestra Venezuela sumergida en la inseguridad, la violencia, y en la peor crisis social de los últimos años.

Esta semana de Navidad, al menos en cinco expedientes de homicidio, funcionarios policiales escribieron “bala perdida” como causa de muerte. Ese es el término que se utiliza en las comisarías para las víctimas colaterales de un tiroteo. El drama es que estas víctimas no pasaban de los 12 años.

Foto: Efecto Cocuyo.

Foto: Efecto Cocuyo.

Eran las 9:00 pm del viernes 25 de diciembre, cuando comenzó el calvario para la familia de Juan Alejandro y Jordany Josué Flores Pirela. Ambos son dos niños de 8 y 14 años de edad (respectivamente) que jugaban con la bicicleta que les trajo el Niño Jesús en las cercanías de su casa, ubicada en el sector Campo Lara del municipio Lagunillas de Zulia.

Según publicó Contrapunto, unos vecinos dispararon hacia la vivienda justo cuando ellos pasaban por el sitio. La bala de escopeta le dio a Jordany Josué en la espalda y los perdigones llegaron a la cabeza de Juan Alejandro, que estaba montado en la barra de la bicicleta.

Los niños fueron ruleteados por tres hospitales del estado. Antes de llegar al segundo centro asistencial, el Hospital Pedro García Clara en Cabimas, Juan Alejandro cerró los ojos aunque su hermano mayor le pedía que no le hiciera. Murió en la ambulancia.

En el Hospital Universitario de Maracaibo operaron a Jordany José y lo recluyeron en la UCI. Está vivo, pero en condiciones de salud delicadas.

Cuatro horas antes, a las 5:00 pm le ocurrió lo mismo a la familia de Dianarys Michelle Ocando La Cruz, pero a 95 kilómetros de distancia: en el barrio 28 de Diciembre, parroquia Domitila Flores, del municipio San Francisco de Zulia.

En el diario Panorama se reseña que Michelle tenía 11 años de edad. Ella jugaba en el cuarto con su hermana de 3 años. Sus padres escucharon el sonido seco de un disparo y corrieron a ver a sus hijas. La mayor estaba tendida en el suelo, con un tiro en la cabeza. La llevaron al Hospital General del Sur de Maraibo, pero sus signos vitales se apagaron a las 7:15 pm.

Navidad en un hospital

En vísperas de Navidad, a la familia Rodríguez la obligaron a pasar la Noche Buena en un hospital. Balas perdidas perdida asesinaron a Gregory Rodríguez, de 5 años de edad y su hermano de 2 años quedó herido.

En una vivienda del municipio Tomás Lander del estado Miranda. Gregory estaba fuera de la casa con su hermano menor. A las 9:30 pm del 24 de diciembre ambos jugaban, pero unos delincuentes del sector discutían. Los niños usaban juguetes, las bandas delictivas usaban sus armas y balas. Los menores de edad resultaron heridos, los hampones huyeron.

Una reseña policial señala que los familiares los llevaron al hospital de Ocumare, pero el mayor murió ese mismo día por los tiros en la cabeza y tórax; mientras que el niño de dos años permanece internado en el centro médico.

Estas muertes se suman a los asesinatos de Javier Machado Torres, de 7 años de edad, y de Juanderling Jesús Mujeres Pacheco, de 3 años, que se reportaron a principios de semana en la Gran Caracas.

A Juanderling Jesús lo mató un tiro en la cabeza que delincuentes asustados dispararon cuando vieron a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Ellos estaban en la calle El Carmen de Sarría el 21 de diciembre en la noche. El niño comía helado con su mamá, los muchachos estaban hablando y los militares llegaban a sus casas con bolsas.

Javier Machado veía televisión en su casa ubicada en el barrio Unión de Petare. A las 2:00 pm, de ese mismo lunes, unas bandas delictivas de la zona comenzaron a “echarse tiros” y un proyectil impactó en la cabeza del niño. Cuatro horas después el pequeño murió en el hospital Domingo Luciani.

Gregorys, Juanderling y Javier son los últimos nombres que pasan a formar parte de los 270 menores de edad que el hampa mató en lo que va de año, según un conteo extraoficial.

Información de Efecto Cocuyo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top