Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DESTROZÓ EL PAÍS! Los 10 récords mundiales del “comandante supremo” a 3 años de su muerte

Después de 17 años de revolución, Venezuela también es el país del “socialismo” menos equitativo, donde sus líderes se desplazan en Hummer y hacen mercado en Aruba, mientras el pueblo deambula de cola en cola para adquirir –con restricciones- los pocos alimentos que se consiguen, reseña Runrunes al inicio de una investigación especial que recolecta los récords mundiales que alcanzó Hugo Chávez durante su mandato.

El equipo de investigación de Runrunes recopiló 13 récords que reflejan la destrucción que inició “el comandante galáctico” en 1999 y que profundizó su heredero, Nicolás Maduro. A tres años de su “siembra”, gracias a su legado hoy somos:

Foto: AFP.

Foto: AFP.

EL PAÍS MÁS CORRUPTO DEL CONTINENTE

Venezuela es el país más corrupto de América Latina y el noveno en el mundo. Tan dudoso honor le fue conferido en 2015 por el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), que desde 1995 elabora cada año la organización Transparencia Internacional.

Pero no es una novedad que Venezuela tenga la peor calificación regional por temas relacionados con la corrupción. En realidad, mantiene una tendencia negativa que registra en la última década. Con 17 puntos (dos puntos peor que la calificación del 2014), el año pasado se ubicó en el puesto 158 de 167, por detrás de naciones como Cuba (puesto 56), México (95) y Argentina (107).

Créditos: Runrunes.

Créditos: Runrunes.

LA INFLACIÓN MÁS ALTA DEL PLANETA

“Venezuela alcanza la inflación más alta del mundo”. Así titulaba el diario El País de España en febrero de 2014, cuando el Banco Central acababa de publicar las cifras mensuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor y confirmaba que la nación había logrado un récord que ninguna otra hubiera querido adjudicarse: entre enero de 2013 y enero de 2014, el costo de la vida había aumentado 56,3%.

EL PAÍS MÁS MISERABLE

Tome la tasa de desempleo, agréguela a la inflación y tendrá el índice de miseria de un país. En específico, sume la tasa de desempleo de 6,7% y la inflación 180,9% según cifras oficiales de Venezuela en 2015 y tendrá al país más miserable del mundo.

El Índice Mundial de Miseria es calculado por la agencia Bloomberg basándose en la suma de la tasa de desempleo y la de inflación que identifica a “las economías más dolorosas para vivir y trabajar”.

Las proyecciones para 2015 se quedaron cortas. El Índice de Miseria estimaba que Venezuela cerraría con una inflación promedio de 98,3% (cuando en realidad alcanzó casi el doble a lo estimado). Así obtuvimos el primer puesto como economía más infeliz del planeta.

EL BOLÍVAR, LA MONEDA QUE NO VALE NADA

No hace falta mirar muy atrás si se quiere ver cómo al venezolano se le ha minado su poder adquisitivo. La promesa chavista de un “bolívar fuerte, una economía fuerte, un país fuerte”, que venía con la reconversión monetaria aplicada en 2008, se transformó en una falacia.

Basta con hacer un poco de memoria para ver cómo los sueldos se han hecho pedazos. En enero de 2007, el salario mínimo estaba en 465.750 Bs. (lo que se traduce en 466 Bs. de ahora) y esa cifra debía estirarse 4,4 veces para poder comprar todo lo que traía la canasta básica –calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV)–, que valía entonces 2.053.625 Bs. (o 2.054 Bs. actuales). En la actualidad se requieren 16 salarios mínimo para costear la misma canasta básica.

EL PAÍS DONDE NO HAY PAPEL TUALÉ

Datanálisis en su estudio más reciente advirtió que 8 de cada 10 de los productos básicos no se encuentran en los supermercados, la realidad de la escasez en Venezuela se palpa con sólo ver las colas que las personas hacen hasta por más de 12 horas, para comprar productos que suelen estar ausentes de los anaqueles.

Créditos: Runrunes.

Créditos: Runrunes.

Sin embargo, la escasez en el país ha sido una oportunidad para los revendedores conocidos como “bachaqueros”, quienes pueden vender un producto 22 veces más caro que su valor establecido.

Los productos que están más ausentes en los anaqueles de mercados y abastos son el papel higiénico, champú, enjuague, harina pan, aceite, arroz y mantequilla. Basta con ver a un ciudadano caminar por las calles de Venezuela con alguno de estos bienes para comprobar cómo se le acercan personas, desesperadas, para preguntarle en dónde los consiguió, a qué precio y cuántas horas de cola hizo.

EL PAÍS CON MÁS HOMICIDIOS

esde hace dos años Venezuela ocupa un deshonroso segundo lugar entre los países con más homicidios en el mundo, según una clasificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente ostenta una tasa de 90 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Este número es producto de los 27.875 homicidios ocurridos en el territorio nacional en 2015, según el Observatorio Venezolano de Violencia.

Adicionalmente Caracas alcanzó la primera casilla como la ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 119 homicidios por cada 100.000 habitantes. Así superó la ciudad hondureña San Pedro de Sula, que por años habían exhibido el terrible récord.

EL PAÍS DONDE GOBIERNAN LOS PRANES

Desde 2010 la figura del “pran” o “principal” surge como la máxima autoridad en el mundo penitenciario.

Progresivamente estos personajes comenzaron a controlar las cárceles venezolanas y fueron desplazando al Estado en sus funciones. Actualmente ellos son los que mandan adentro y afuera de los recintos penitenciarios. Venezuela se convirtió así en el único país donde los presos administran grandes fortunas, tiene más poder que las autoridades y viven en prisiones que no tienen nada que envidiarle a un hotel cinco estrellas.

EL PAÍS DE LA FUGA DE TALENTO

Créditos: Runrunes.

Créditos: Runrunes.

1.600.000 venezolanos, equivalente a 4,28% de la población, han emigrado durante los últimos 15 años, de acuerdo con una investigación de la Universidad Simón Bolívar. Estados Unidos y España concentran 80% de los emigrados, aunque la presencia de connacionales se extiende a casi 85 de los 196 países del mundo.

Iván de la Vega, investigador de la USB, ha catalogado esta diáspora como una grave hemorragia intelectual para el país, ya que más allá de la cantidad de compatriotas que se han ido, de la Vega destaca el elevado nivel de preparación académica de estos venezolanos. Desde el punto de vista cualitativo, esta pérdida de capital intelectual es incuantificable.

EL NEGOCIO DE LA DROGA, NEGOCIO DE ESTADO

Se calcula que 110 toneladas métricas de cocaína pasan por Venezuela anualmente. El subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield asegura que más de la mitad de la droga colombiana toca el territorio nacional antes de partir rumbo a Europa y África.

Desde 2011, Venezuela es considerado el principal puente en la ruta que sigue la cocaína de América hasta esos dos continentes. Además Venezuela es uno de los 3 países que no cumplieron con la lucha antidrogas, según el informe de drogas de 2015 del Departamento de Estado.

EL PAÍS SIN JUSTICIA

Entre 2004-2013, el Tribunal Supremo de Justicia no dictó ninguna sentencia en contra del Gobierno. Esa fue la conclusión a la que llegó un grupo de juristas entre quienes figuran Antonio Canova, Luis Alfonso Herrera, Rosa Rodríguez y Giuseppe Graterol, tras analizar 45.474 sentencias de las salas Constitucional, Político Administrativa y Electoral.

La investigación encontró que durante el casi una década, “nunca se dictó una sentencia que anulara una ley dictada por la Asamblea Nacional en materias consideradas estratégicas para el Ejecutivo; tampoco se censuró ninguno de los acuerdos que emitió la mayoría oficialista del Parlamento, ni se cuestionó la legalidad de las expropiaciones o las inhabilitaciones políticas”.

Un estudio de RUNRUNES

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top