Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DESTRUIDOS EN SOCIALISMO! Colegio de Ingenieros: Estamos a nivel de Haití en materia eléctrica

Cinco países en todo el mundo cuentan con transmisión de 735 kilovatios: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Canadá y Venezuela. A pesar de esto, el presidente de la Comisión de Energía Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Winston Cabas, aseguró que el país se encuentra al nivel de Haití en materia de apagones eléctricos, como consecuencia de las medidas aplicadas desde que comenzó la quinta República, publica El Nacional.

“Éramos el orgullo de América Latina, teníamos un sistema robusto de primer mundo. La extinta Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico llegó a electrificar casi 98% del país”, explicó Cabas, adjudicando la crisis eléctrica en Venezuela a la llegada del socialismo.

sin-luz-sin-electricidad

Para el experto, la crisis se agudizó en los años 2008 y 2009, pero en la actualidad se volvió un mal crónico que se originó al tomar medidas como la eliminación de Cadafe, la creación de la Ley Eléctrica Socialista y permitir que una empresa extranjera adquiriera la electricidad de Caracas. “Luego el gobierno negoció tras bastidores y obtuvo la empresa”, reveló Cabas.

Durante el foro “El sistema eléctrico nacional, situación actual y perspectiva”, realizado en la sede del Colegio de Ingenieros en Caracas, Cabas y un grupo de especialistas en la materia discutieron sobre las posibles medidas que se puedan tomar para resolver la actual situación eléctrica que produce apagones diarios en el interior del país, y comienza a cobrar fuerza en Caracas y ciudades aledañas como Los Teques y Guarenas. “Es mentira que estamos blindados, Caracas no está blindada y hay problemas en todo el país”, agregó.

¿Tiene solución?

El ingeniero explicó que el sistema eléctrico venezolano es de 60 mil megavatios, mientras que la demanda alcanza 20 mil megavatios, lo que da un margen de holgura bastante amplio. “Si planificamos, reprofesionalizamos el sector y abrimos el centro de adiestramiento de Toucuyito, empezamos a dar los primeros pasos, pero la crisis eléctrica no se solucionará en un año, ni en dos”.

“El problema no es el Guri, es la falta de mantenimiento, el gobierno tiene que planificar. En su momento se les advirtió que venían problemas con el llenado del Guri porque no estaba lloviendo lo suficiente. Ahora ya el daño está hecho y la solución es trabajar de la mano con los ingenieros venezolanos para volver a tener un sistema de energía eléctrica que produzca calidad de vida, y después lo acompañas con políticas públicas que lleven a la población a ser conscientes con el consumo”, añadió.

Por su parte, los ingenieros Joe Carrillo y Antonio Patiño, miembros de la comisión, propusieron revertir el cambio del huso horario que aplicó el gobierno nacional en el año 2007, lo cual provocaría que se ahorre al menos 20% en el consumo de energía eléctrica para crear una reserva que permita disminuir los apagones. Con este cambio, oscurecería más tarde y las personas gastarían menos energía al llegar a sus hogares.

En los últimos días se han registrado diversos apagones en varios estados del país, que originaron protestas en lugares como Guarenas. Los ingenieros no sentencian a Venezuela como un caso perdido, pero advierten que debe comenzarse a trabajar de inmediato, por lo que hacen un llamado al gobierno nacional para que convoque a los especialistas de la comisión y se organicen mesas de trabajo para iniciar la recuperación del sistema eléctrico.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top