Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DESTRUYERON EL BOLÍVAR! BCV finalmente prepara la emisión de billetes de Bs. 500 y Bs. 1.000

¡Se habían tardado mucho! El Gobierno por fin insertará los billetes de Bs. 500 y Bs. 1.000 en el mercado venezolano, que actualmente posee el papel de 100 bolívares como el de más alta denominación, con el cual no se compra ni una empanada.

El Banco Central de Venezuela prepara la puesta en circulación de dos nuevos billetes con más alta denominación en función de adaptar el cono monetario venezolano a las necesidades que impone la coyuntura económica que atraviesa el país.

Billete de uso REFERENCIAL.

Billete de uso REFERENCIAL.

Fuentes vinculadas con las autoridades monetarias venezolanas señalan que los próximos billetes que entrarán en circulación serán los de Bs. 500 y Bs. 1.000, para permitir una mayor comodidad de las transacciones que se realizan en efectivo, reseñó El Mundo.

Billetes de Bs. 2 y  Bs. 5 van de salida

Por otra parte, el ente emisor evalúa avanzar hacia la supresión paulatina de los billetes de más baja denominación, ya que no tienen un uso práctico dentro de las operaciones que regularmente se realizan y al contrario, terminan complicando las transacciones.

La idea que se plantea el BCV es redireccionar los recursos, esfuerzos de impresión y distribución de los billetes de Bs. 2 y Bs. 5 hacia los de más alta denominación y así darle mayor fluidez a las operaciones que se llevan a cabo entre los agentes económicos del mercado.

Con la puesta en circulación de billetes de más alta denominación la reposición de efectivo en agencias y cajeros automáticos se hará más eficiente porque requerirá de menos frecuencias, con lo que se disminuyen los riesgos inherentes al traslado de dinero en efectivo en los vehículos blindados.

Otro ejemplo que ilustra la necesidad de la emisión de billetes de más alta denominación para adecuarse a las necesidades presenta la economía venezolana, es la operatividad de las estaciones de servicio a partir de la decisión del presidente Nicolás Maduro de elevar el precio de la gasolina de 91 octanos a Bs. 1 y la de 95 octanos a seis bolívares.

Con esta medida el volumen de efectivo y de billetes que se transará en las islas de las “bombas de gasolina” aumentará sustancialmente y con el actual cono monetario se complicará su manejo.

Los billetes de Bs. 2 y Bs. 5 eran los utilizados fundamentalmente para cancelar los montos de combustible, lo que cambiará con la nueva estructura que exhibe el sistema de precios de la gasolina.

Cuestión de inflación

La decisión de emitir billetes de mayor denominación está íntimamente ligada a la inflación registrada en 2015.

Aunque esta información no ha sido oficializada por el Gobierno, queda claro que con la emisión de billetes de más denominación se imprime una devaluación prolongada del Bolívar.

¿Considera que el emitir billetes de más denominación contribuirá de alguna manera a la economía nacional? No olvide dejar sus comentarios.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top