Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DESTRUYERON NUESTRA ECONOMÍA! Pronostican una inflación entre 275 y 290% para el 2016

La inflación de 2014 en Venezuela cerró oficialmente el 68.5% según las cifras del Banco Central de Venezuela, desde que se dieron a conocer esos indicadores, el ente no ha emitido ningún otro informe lo que ha hecho que diversos organismos privados saquen sus propias estimaciones.

Por ejemplo, para el economista Jesús Cacique la inflación del próximo año en nuestro país podría ubicarse entre 275 y 290%, 110 puntos más de lo que registra este 2015, la más alta del mundo.

Créditos: REUTERS/Marco Bello

Créditos: REUTERS/Marco Bello

En conversación con “Conexión 750” que transmite RCR 750, el especialista en el área económica explicó la inflación promedio intermensual está entre el 9,5 y 10,5%.

“Sí se ajusta la cifra para el 2016 la inflación debería estar tomando, por una serie de ajustes, entre 12,5% intermensual, lo que la ubicaría entre el 275% y el 290%, 110 puntos por encima del año 2015”, dijo.

Cacique que coincide con los números publicados hace unas semanas por CENDAS  sobre los índices inflacionarios y el costo de la canastas básica, tanto familiar como alimentaria, señaló asimismo que un estudio internacional ubica a Venezuela en el último lugar en el Índice de Libertad Económica, junto a Zinbawe y  el Congo, referencia que es tomada en cuenta para la inversión en nuestro país.

Aseguró que el Gobierno lo que debe hacer es fomentar la inversión, pero nuestro país el sector manufactura y comercio se desplomaron, luego del llamado “Dakaso” que este próximo mes de noviembre cumple dos años.

El sector manufacturero aportaba el 15%  del Producto Interno Bruto, y el comercio que aportaba el 10%, eso representa una cuarta parte del total de ingresos, por eso es que estamos en estanflación porque ambos sectores están en una grave situación y manufactura no aguanta una ataque, la amenaza a empresarios, esto lo ven inversionistas en el extranjero y en la brújula económica lo descartan.

Otra de las políticas económicas que según Cacique deberían ponerse en marcha es la disciplina fiscal y monetaria, y no recurrir a la teoría de una guerra económica, tal y como lo afirma el sector oficialista al culpar al sector empresarial de la escasez, la crisis, el desabastecimiento, el bachaqueo, el contrabando, entre otros problemas económicos.

La liquidez monetaria se ha incrementado 90% y el financiamiento del Banco Central de Venezuela a PDVSA 147 mil millones de dólares, lo que representa nueves veces las reservas internacionales del país.

Sobre la ausencia de indicadores económicos oficiales por parte del BCV, el economista afirmó que se trata de una evidente violación a la Gaceta Oficial del 2008 donde establece que se deben publicar cifras los primeros cinco días de mes siguiente.

“Tenemos ocho meses sin cifras y además son otros puntos no publicados,  lo que falta es que dejen de publicar las reservas internacionales, allí se evidencia la  opacidad y oscurantismo de la economía venezolana…otros puntos que no se han publicado son los balances del BCV,  los trancaron hasta marzo  y no se sabe del desempeño de las reservas internacionales”, refirió.

Con respecto a los escenario del próximo año, Cacique fue enfático que continuará una profunda recesión económica, tal y como lo pronosticó el FMI y la CEPAL que la ubicó entre el 7%  y 8%. A su juicio debería cerrar el 2016 en 9,5%.

Tendremos un estancamiento económico por el déficit fiscal, que se genera de la caída de los precios petroleros, expresó.

Con información de El Impulso.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top