Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DESUBICADO Y SIN PLAN! Maduro: “El que no pueda sostener su empresa, verá cómo hace”

Según una nota publicada en el portal de La Patilla, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro amenazó nuevamente a los empresarios del país.

Según la nota, Nicolás Maduro aseguró: “El que no pueda sostener su empresa, verá como hace, las empresas deben ser eficientes y auto sostenibles…Todas tienen que estar orientadas hacia lo productivo”, dijo.

Créditos: Prensa Presidencial.

Créditos: Prensa Presidencial.

En ese sentido expresó que ninguna empresa puede paralizar su producción “porque le falte una piecita (importada a alguna máquina) de Alemania”.

Esto demuestra la poca voluntad de cambio del Gobierno para enrumbar al país por otra vía que no sea la del desastre.

En los últimos días se han dictaminado diferentes órdenes que ponen en jaque al libre comercio en Venezuela, especialmente dos, la reforma del Impuesto Sobre la Renta, y la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Con respecto a la primera, Nicolás Maduro, el presidente de la República, decretó vía Habilitante una reforma parcial del Impuesto Sobre La Renta.

Con esta modificación se incrementa la alícuota anual que actualmente se encuentra en 34% a 40%. “Que todo el mundo pague su impuesto, los que más ganan tienen que pagar más y que paguen completo“, sostuvo.

Con respecto a la segunda, el ex vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, recordó que todos los promocionen, comercialicen y determinen precios y bienes de servicios usando el dólar no oficial serán sancionados, tal como lo aprobó el presidente Nicolás Maduro vía habilitante.

Por los puertos de Venezuela no entra mercancía con dólar paralelo, entra mercancía y pagan su impuesto a la tasa oficial”, sentenció Arreaza.

“Por eso hemos tomado la decisión para que se aumenten las sanciones penales a quienes utilicen el dólar paralelo. Se declaran imprescriptibles las infracciones administrativas y la acción penal de los ilícitos cambiarios, es decir, no prescribe, siempre serán perseguidos”, expresó el ex vicepresidente.

 

Hoy en día para un empresario es una lotería poder obtener divisas al cambio oficial para poder importar productos terminados, maquinaria, materia prima o cualquier otro bien, puesto que, además de la engorrosa lista de requisitos, el bajo nivel de asignaciones pese a la falta de divisas por parte del estado, genera como consecuencia largas esperas que hace imposible que empresas puedan operar oportunamente.

Además, el control de cambio hace que todo el aparato productivo nacional dependa de una tasa inexistente.

Finalmente, el alto pago de impuestos locales como estatales por supuesto no favorecen, por tal razón cabe la pena destacar que es complicado que una empresa pueda ser eficiente y “auto sostenible” como el presidente lo expresa.

Nos preguntamos:

¿Como entonces es que un empresario con un control de cambio aplastante y totalmente excluyente, hiperinflación, altas tasas de interés y ahora con restricción de importar bienes o servicios únicamente bajo la “tasa oficial” pueda ser auto sostenible y sobre todo “productivo”?

Juzgue usted.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top