Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DIFUNDIR! TSJ dijo en 2013 que un poder NO puede desproclamar a funcionario electo por voto

“El Poder Judicial no puede desproclamar autoridades electas mediante voto popular” insiste la oposición frente a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que la declaró “en desato” y declaro como “nulas” todas sus acciones. Pero... ¿Hay sustento judicial para tal aseveración de la MUD? Sí, si la hay y con importante precedente que se dio en el año 2013, en un caso que involucró al expresidente Hugo Chávez.

El TSJ en esa oportunidad, dio la razón a lo que hoy denuncia la MUD, una autoridad electa por voto popular no puede ser desproclamada por el TSJ. ¿Pero por qué este principio aplicaría con Chávez y no ahora con la oposición?

Sentencia-tsj-en-2013

Analicemos en detalle:

A más de un mes de realizadas las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, donde la oposición logró la tan ansiada mayoría calificada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado nulas las decisiones de este Parlamento, alegando desacato a un recurso de impugnación interpuesto por el chavismo contra los resultados en el estado Amazonas, donde tres opositores y un oficialista obtuvieron un curul.

Sin embargo, la decisión del TSJ se contradice con una sentencia del mismo ente de emitida en enero de 2013, en la cual el mismo aseguran que este ente no puede desproclamar ningún cargo electo por la voluntad popular.

A continuación parte del texto que el mismo TSJ emitió como respuesta en ese momento y que se puede ver completo en su web:

“Cualquier pretensión de anular una elección y/o de desproclamar a un funcionario electo por parte de algún poder constituido, al margen de una disposición constitucional expresa y desconociendo ‘el preponderante rol del cuerpo electoral una vez que ha sido manifestada su voluntad en un proceso comicial’, implicaría subordinar la libre expresión de la voluntad popular a una ‘técnica operativa, tomando en consideración –además- los traumatismos políticos e institucionales que supone la forzosa desincorporación de un funcionario electo…’, como expresara esta Sala en el fallo citado”, dice parte del texto que puede revisar en este enlace.

A mayor abundamiento, es necesario precisar que el sufragio es una manifestación directa del ejercicio de la soberanía popular (artículo 5 constitucional) por parte de su titular y que es un rasgo característico de la democracia participativa (artículo 6 eiusdem). Al respecto, esta Sala Constitucional en sentencia 1680/2007 expresó que, al ejercerse el sufragio, ‘entra en juego un valor fundamental de nuestro máximo texto normativo que atañe al altísimo papel que ha sido reconocido a la voluntad popular, como manifestación del ejercicio de la democracia participativa y protagónica, cuyo contenido axiológico se deriva claramente de los artículos 2, 3 y 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contando con vasto desarrollo en el catálogo abierto de derechos políticos, especialmente en las normas contenidas en el Capítulo IV del Título II de nuestra Carta Magna’.

INGRESE ACÁ PARA VER EL TEXTO COMPLETO DEL TSJ.

Si bien la sentencia fue utilizada para el caso del fallecido presidente Hugo Chávez, cuando ese mismo año no logró asistir a su toma de posesión, la Constitución venezolana es clara en su artículo 200:

“Los diputados a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo”.

Asimismo, el abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli, estima que estas medidas lo que hacen es “generar más caos y confusión de los entre los poderes públicos en el país. Lo más sano era que la Sala Electoral revocara la sentencia. Esta es más una medida política que judicial”.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, también se pronunció ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, y aseguró que “esta sentencia es absolutamente política y no existe forma alguna de que se pueda acatar esa norma que acaba de dictar el TSJ”.

Calzadilla exhortó al Ejecutivo Nacional a “reflexionar y respetar la soberanía popular y el voto”. “Esto no le trae ningún beneficio al pueblo, ya es hora de respetar al país”, finalizó.

 

Información de El Venezolano / La Patilla.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top