Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DINERO NO HAY! Proponen pagar con bonos venezolanos deudas a proveedores internacionales

El aparato productivo del país está prácticamente paralizado. El principal problema radica en la falta de materia prima para poder elaborar los productos, consecuencia directa del control cambiario del país y el retraso en la asignación de divisas a las empresas.

Por ello, la Confederación venezolana de industriales (Conindustria), ha manifestado su interés por colaborar con el Gobierno nacional a fin de que sea restablecido el aparato productivo del país que que se llegue a un acuerdo entre el sector público y privado.

Importaciones-en-Venezuela-Cencoex-Simadi-CADIVI-Puerto-Maritimo-800x533

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, presentó este martes los resultados de la Encuesta de Coyuntura del segundo trimestre de 2015, realizada por los agremiados del sector industrial, en cuyos resultados el “60% de los industriales afirmó no estar en disposición de mantener las inversiones en sus empresas” ante la crisis por falta de materias primas y la no liquidación de divisas. Del sector de la gran industria 30% no prevé invertir este año.

Olalquiaga expresó que los factores que restringen la producción son la falta de proveedores de materias primas, la escasez de divisas, la incertidumbre política y los controles de precios; asimismo, mencionó el racionamiento eléctrico que se ejecuta especialmente enel interior del país.

Sobre este panorama, El Nacional reseñó que el sector ha propuesto un plan de sustitución de importaciones, el cual establece cinco puntos que deben atenderse a la brevedad para recuperar la actividad.

1. Titularización de la deuda contraída con los proveedores internacionales, de manera que se pueda restablecer la confianza y el crédito externo para seguir adquiriendo la materia prima importada que se requiere.

2. Comenzar un proceso para que empresas estatizadas regresen al sector privado.

3. Flexibilizar el control de precios para acercarlos más a los costos reales.

4. Modificación gradual del control de cambio con legalización del mercado paralelo que opere de manera transparente a través de la banca para estimular la competitividad de la industria local.

5. Apoyar propuesta de enlazar los centros tecnológicos y científicos con la industria para elevar la producción, a través de los centros de investigación y las universidades.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top