Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡DISCO RAYADO! Magnicidio y golpes, la receta cubana que utiliza Maduro para distraer al país

Que un presidente denuncie públicamente un plan de asesinato en su contra, sería en cualquier país del mundo considerado algo de suma preocupación y que prendería todas las alarmas, sin embargo, en Venezuela es algo común, Nicolás Maduro ha anunciado desde que está en el poder al menos 15 intentos de magnicidio en su contra, y si bien siempre asegura tener pruebas, estas nunca han sido mostradas y como es evidente, nunca ha sido asesinado.

“Desde Bogotá hay una campaña para matarme, de odio. Esto con la vista gorda del Gobierno de Colombia. Es una campaña de odio para asesinar al presidente Nicolás Maduro”, insistió, por enésima vez, el mandatario venezolano este lunes al salir de un encuentro con empresarios vietnamitas.

Nicolas-Maduro- amenaza4

Aunque parezca paranoia la constante repetidera de Maduro de supuestos planes magnicidas, golpes de Estado y enemigos que solo “quieren hacer daño al pueblo”; todo esto es en realidad un libreto viejo y copiado al mejor estilo cubano, que comenzó a poner en práctica Hugo Chávez, y que ya no es creíble, por lo menos para la mayoría de los venezolanos quienes culpan al primer mandatario de la actual crisis.

Responsabilizar a otros y hacerse la víctima ante una supuesta guerra o ataque ya lo hizo Fidel Castro en Cuba hace 50 años, sin embargo este “enemigo” que era Estados Unidos, ya no parece serlo. En Venezuela, Maduro ha recurrido a esta estrategia al menos en 19 oportunidades.

Para el politólogo José Vicente Carrasquero, a diferencia de los Castro en Cuba, donde la población es pequeña y hubo un adoctrinamiento educativo con estas teorías conspirativas, a Maduro le resulta cada vez más difícil venderse como un blanco del imperio y/o otros enemigos.

“Las encuestas están culpando a Maduro, eso quiere decir que el mensaje del enemigo no está causando el mismo impacto del pasado pues la situación está afectando la calidad de vida”, explica.

Hacerse la víctima quizás sea una estrategia para desviar la atención de los problemas. Evo Morales en Bolivia, Cristina Fernández en Argentina y Rafael Correa en Ecuador, también han utilizado este tipo de denuncias, siempre acusando a opositores de sus países y a Estados Unidos, parecido al discurso de Maduro.

El psicoanalista Adrián Liberman coincide con Carrasquero al afirmar que Maduro, más allá de tener una patología, utiliza un discurso de victimización e intenta traer a coalición hechos históricos como la salida de Salvador Allende en Chile. “Esta estrategia debe tener algún tipo de efecto, por lo menos la primera vez, pero ya a la cuarta nadie le cree”.

Carrasquero afirma que a pesar de que el Gobierno no cambiará su libreto, si las elecciones fueran hoy la gente no votaría por el chavismo sino por quien resuelva sus problemas.

Con información de El Cooperante.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top