Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ECONOMÍA EN PICADA! Se requieren billetes de Bs. 5.000 para paliar la inflación en Venezuela

En Venezuela se requieren billetes de 5.000 bolívares para paliar la inflación, pues los de menos denominación se los comería el mercado en menos de tres meses considerando el incremento diario de los precios y costos.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional propuso la impresión y emisión de billetes de 200, 500 y 1.000 bolívares, con el propósito de facilitar el menudeo (compra en pequeñas cantidades) y mitigar los efectos de la inflación en Venezuela. Pero la medida parece no aportar soluciones al cono monetario (estructura de billetes de un país), pues el alza en los precios de los bienes, servicios y alimentos es casi diaria.

Imagen: Venezuela al día

Imagen: Venezuela al día

El economista Ernesto Barroso expuso los motivos por los cuales las nuevas denominaciones de billetes no van a optimizar el dinamismo financiero del venezolano, reseñó Venezuela al día.

“Cuando un país cierra el año con una inflación de tres dígitos – la más alta del mundo- entonces hay que tomar medidas en función de eso. Por ejemplo, la impresión de los billetes de 200, 500 y 1.000 tardaría tres o cuatro meses hasta que se cumplan con los requisitos; pero en ese plazo, todo habrá aumentado más del triple y volverá a hacer insuficiente”.

A juicio del experto, lo ideal es imprimir billetes de 500, 1.000, 2.000, y 5.000, ya que así los venezolanos podrían estar en la calle con menos cantidad de billetes y mermaría las grandes colas de cajeros automáticos y entidades bancarias.

En Venezuela un billete de 100 equivale a un chicle o un caramelo. Según el diputado José Guerra, economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, imprimir un billete de la denominación más alta (100) genera pérdidas, ya que la importación desde la Casa de la Moneda al Banco Central de Venezuela genera costos.

La propuesta de la nueva emisión de billetes de la Comisión de Finanzas es insuficiente ante los altos costos de los alimentos, productos y servicios. La situación se agrava debido a que los puntos de ventas de los locales comerciales no funcionan, y entonces los ciudadanos deben ir más seguido al banco y tener más cantidad de papel moneda en los bolsillos.

¡Que dejen preparado el de Bs. 10.000 de una vez! Comparta sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top