Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EFECTO NIEVES! Testigo declaró en juicio de Afiuni que fue presionado por el Ministerio Público

Arcadio José Cedeño, testigo de la Fiscalía, afirmó haber sido presionado por el Ministerio Público para declarar en contra de juez María Lourdes Afiuni y el banquero Eligio Cedeño, al reanudarse hoy el juicio contra la magistrada.

Durante el desarrollo del juicio oral y público de la juez Afiuni, el ciudadano Arcadio José Cedeño, declaró ante el juez de Juicio, Manuel Bognanno, que cuando rindió declaración durante la etapa de investigación ante la Fiscalía 37 del Ministerio Público, a cargo para aquel entonces de la abogado Emilce Ramos, esta última le dijo : “Tu eres Cedeño, pero Arcadio Cedeño, tu no eres Eligio Cedeño y no tienes los recursos para tener los privilegios que él tenía, tu si vas a una cárcel común”. El testigo resaltó que nunca se le olvidarán estas palabras.

maria-afiuni-jueza

El testigo se trata del primo hermano del banquero Eligio Cedeño, y por lo tanto no esta obligado a declarar en contra de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así lo dispone el artículo 49.5 Constitucional; inclusive no responde penalmente en caso de un encubrimiento de sus parientes dentro de los grados señalados, por lo tanto no estaba obligado a declarar contra el referido banquero. Por otro lado, cualquier declaración que se rinda bajo coacción resulta nula en términos legales, independientemente de quien se trate el acusado.

No obstante lo anterior, el actual representante del Ministerio Público, Felipe Hernández, nuevamente durante la audiencia de juicio intento coaccionar al ciudadano Arcadio Cedeño, tratándolo como imputado y no como testigo.

Pese a la denuncia realizada por el testigo y a la disposición constitucional antes referida, nuevamente el funcionario intentó forzar al testigo a que declarara en contra de Eligio Cedeño, situación que fue avalada por el Tribunal pese a la oposición de la defensa de Afiuni. Esto trajo como consecuencia que la juez Afiuni decidiera abandonar la sala no sin antes dirigirse al juez Bognano para decirle: “Lo que aquí está sucediendo es delito y yo no lo voy a avalar con mi presencia”.

La declaración del testigo duró aproximadamente 4 horas sin que la Fiscalía obtuviera algún señalamiento que pudiera incriminar en la comisión de algún delito, ni a la Juez Afiuni, ni al ciudadano Eligio Cedeño. Por el contrario, afirmó que Cedeño salió del Palacio de Justicia por la puerta principal en compañía solo de sus abogados y posteriormente se marchó un vehpiculo tipo moto que tomó de una línea que se encuentra frente al Palacio de Justicia.

El juicio fue suspendido luego de este testimonio y se acordó su continuación para el día 18 de noviembre de 2015.

Información de La Patilla.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top