Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EFECTOS DE LA CRISIS! Falta de leche compromete desarrollo nutricional y cerebral de los niños

Al igual que otros productos, la leche ha desaparecido de las mesas de los venezolanos. El recrudecimiento de la escasez de este producto podría afectar la nutrición y el desarrollo cerebral de los niños, así lo aseguró la doctora Marianella Herrera Cuenca, quien forma parte de la junta directiva de la Fundación Bengoa.

Créditos: EFE

Créditos: EFE

“La ingesta de leche es fundamental como alimento estratégico para la población, pues garantiza un aporte proteico, ácidos grasos y calcio fundamentalmente. También aporta magnesio, selenio y vitaminas del complejo B. Por eso es un alimento esencial en el crecimiento y desarrollo de los niños”, enfatizó Herrera Cuenca.

La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes – UCV) resaltó que el no contar con el producto acentuaría “el déficit de calcio que promovería alternaciones en el desarrollo óseo de los niños y presencia de osteoporosis en la edad adulta, especialmente en mujeres; incluso afectaría el desarrollo cerebral de los infantes”, sostuvo Herrera Cuenca.

La leche ha sido uno de los tantos productos que se les ha dificultado conseguir a las madres actualmente. Los datos reflejados en la Encuesta de Condiciones de Vida sobre Alimentación de 2015 (Encovi 2015) señalan que para ese año el número de hogares que compraba leche se redujo a 42,97%, con respecto a 2014. Las familias con condiciones de pobreza son las que no pueden adquirir con regularidad el lácteo.

“Se observó una disminución en la intención de compra en la leche que el año pasado se acentúo en los sectores más pobres y, en consecuencia, los venezolanos cada vez menos pueden acceder a ella pues no está disponible, y cuando se encuentra en los mercados paralelos muchas veces el costo prohíbe su compra”, asoma la especialista.

En declaraciones ofrecidas a Globovisión, Roger Figueroa, presidente de la Cámara de Industrias Lácteas (Cavilac), alertó que la crisis generada por la escasez de leche tardará años en solventarse y destacó que hoy hay un déficit de importaciones del rubro.

“Resolver el tema del abastecimiento completo de leche es un tema que lleva años, estamos trabajando muy de cerca con el ministerio de Agricultura y Tierras, pero todos sabemos que esto es un problema que llevará años resolverlo”, indicó Figueroa, quien enfatizó en la necesidad de un ajuste del precio de la leche en Bs.400, reducir su venta informal e impulsar la industria láctea nacional cuya oferta actualmente ha mermado por falta de empaques para almacenar el producto.

Ante la falta de leche y sus derivados, varios especialistas han recomendado consumir leche de almendras o de soya a pesar de que no tiene la misma cantidad de nutrientes. Sin embargo, Herrera Cuenca afirmó que estos productos, especialmente las presentaciones en fórmulas para los primeros meses de vida, también han sido complicados de conseguir en el mercado.

Información de El Pitazo



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top