Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL CHISTE SE CUENTA SOLO! González López: “Venimos por los cabecillas del bachaqueo”

Gustavo González López, ministro de Interior, Justicia y Paz, aseguró este fin de semana desde el estado Zulia que implementarán nuevos mecanismos en materia de seguridad para librar a la región del denominado bachaqueo.

En una entrevista reseñada por Panorama, dijo que instalarán cámaras de vigilancia en Guarero, Paraguachón y el río Limón para “vigilar a los que vigilan” al tiempo en que lanzó una advertencia a los corruptos: “No tendremos piedad con ellos”.

GUSTAVO-GONZALEZ-MINISTRO-INTERIOR-4

— ¿Cuál es su balance del decreto de cierre de la frontera y Estado de Exepción en tres municipios zulianos?

— Hemos encontrado aceptación de la medida por parte del pueblo, no podemos hablar de números aún, pero, evidentemente, hay disminución en las colas de los supermercados y un reforzamiento en los controles de vigilancia, han llegado tropas, estamos evaluando el sistema de inteligencia ciudadana en unas operaciones que se van a ejecutar recientemente porque comienza a aumentarse el nivel de información sobre la operación de las mafias del contrabando de extracción, alimentos, actividad criminal, paramilitarismo y toda la secuela del bachaqueo. Hay orden precisa del presidente Nicolás Maduro que se acabe con la corrupción.

— En la Troncal del Caribe desde Maracaibo hasta Paraguachón se vende de forma desmedida gasolina en pimpinas y garrafas. ¿De qué manera se combatirá esta acción?

— La delincuencia organizada que dirige el contrabando tiene su cara visible que es el pimpinero y el garrafero, pero también hay la otra cara que tu no ves y esa es la que venimos a buscar, la cabeza que dirige ese negocio. El pimpinero es quien siempre se detiene y se le quita la pimpina, pero esos cabecillas que los llamamos los ‘sin rostros’ hay que detectarlos, cuando nosotros los identifiquemos estaremos frenando la venta ilegal de gasolina, para ello hay que vencer la corrupción, donde existe bachaqueo y contrabando hay corrupción.

— Ante el cierre de la frontera, las trochas han servido como puente fácil para el contrabando de alimentos y gasolina. ¿Hay un plan especial para atacar el delito por estas vías?

— Es complejo, porque es un tema geográfico y topográfico. En un terrero plano tú cierras una trocha, pasa un camión y abre otra trocha. Es un tema selectivo, progresivo y escalonado. No hay duda que se atacará ese flagelo y estamos decididos. Hay que reconocer que nos descuidamos o nos quedamos cortos en la acción, pero definitivamente el mal de todo esto es la corrupción.

— ¿Cuál es la estrategia para atacar la corrupción en los ejes fronterizos?

— Vigilar a quienes vigilan y cambiar temporalmente a los funcionarios para evitar vicios. La semana pasada se instalaron cámaras de vigilancia en Guareo, Paraguaipoa y en la periferia del rio Limón, estas serán monitoreadas desde Caracas.

— ¿Qué características definen a la nueva frontera?

— Es una frontera de paz y donde la responsabilidad del contrabando, bachaqueo y otros delitos que ocurran en la frontera sea compatida entre Colombia y Venezuela. También se graduará en la Unes la primera corte de la policía de migración que está desplegada en terminales, aeropuertos y puestos fronterizos, ya no será el Saime el ente que tendrá el control.

— Hubo una operación de la OLP en Los Filúos en la que se incautaron 176 mil litros de gasolina y un mes después esa zona vuelva a ser foco del contrabando de extracción.

— Mi visita al Zulia también viene a estudiar, por orden del Presidente, los alcances que ha tenido la Operación de Liberación del Pueblo en el estado, para dar inicio entonces a la segunda fase de la OLP que tiene otras características, parte de eso es la nueva estructuración de los cuadrantes de Patrullaje Intelige nte. Antes los cuadrantes solo estaban en las urbes de los municipios pero nos dimos cuenta que se estaba descuidando las áreas rurales, es por eso que se revisó el esquema de la división del patrullaje, aquellos cuadrantes en los que se registró mayor incidencia delictiva serán reforzados.

— Los altos índices delictivos en la Costa Oriental del Lago sigue siendo tema de preocupación en sus residentes. ¿De qué forma se disminuirá la tasa de homicidios, robos y extorsión?

— Hay dos planes concretos para esto. El primero, es la creación de una base territorial del Sebin para la COL, la cuál estará ubicada en Ciudad Ojeda y tendrá cincuenta hombres capacitados en todas las competencias de respuesta inmediata, inteligencia, contrainteligencia y explosivos. El otro plan es volver a poner a funcionar una policía en los tres municipios de la Costa Oriental del Lago, que no tienen, los cuales son Santa Rita, Bolívar y Valmore Rodríguez. Ya hemos conversado con los alcaldes y hay proyectos concretos con la Unes para relanzar estas policías que serán dotadas con armamentos, patrullas, motos y equipos por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, bajo el nuevo modelo policial.

Con información de Panorama.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top