Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL CINISMO EN PASTA! Delcy dice que “se le ha respetado el debido proceso” a Leopoldo López

El canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió hoy la independencia de la Justicia en el proceso legal contra el opositor Leopoldo López y consideró “peligroso” que “desde algunas voces internacionales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista”.

“Los poderes públicos en Venezuela son independientes, se ha dado una decisión, se ha respetado el derecho al debido proceso”, dijo.

Delcy-Rodriguez-03-11-2015-800x533

“Los poderes públicos en Venezuela son independientes, se ha dado una decisión, se ha respetado el derecho al debido proceso, se han respetado los derechos humanos”, dijo Rodríguez a los periodistas tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reseñó Sumarium en su portal.

El diplomático coreano, según su portavoz, planteó directamente ante el canciller la condena a casi 14 años de cárcel impuesta a López durante un encuentro en el que el tema principal era la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia.

La canciller venezolana, según explicó, recordó a Ban que “hay que ser muy cuidadoso” para no tener dobles estándares cuando se habla sobre el “terrorismo” desde la comunidad internacional.

“Yo le explicaba al secretario general que hay que ser muy cuidadoso, la comunidad internacional, de no estar diciendo que hay un terrorismo bueno cuando se trata de derrocar gobiernos legítimos y constitucionales pero que quizá no sean del agrado de otros Estados, y que hay un terrorismo malo”, señaló Rodríguez.

No, el terrorismo es uno solo y juntos tenemos que combatir el terrorismo“, remarcó la canciller venezolana.

Rodríguez insistió en que no se puede tener un “doble estándar” ante este tipo de situaciones.

En ese sentido, comparó el caso con la detención en la cárcel estadounidense de Guantánamo de sospechosos por terrorismo y defendió que allí “no se les respetan sus derechos humanos” ni se les da un proceso ajustado a las convenciones internacionales.

“Están allí presos en jaulas. Se les trata no como personas, se les trata como animales“, indicó.

“Y si vamos a comparar sistemas criminales formalmente, entendemos que aquí en este país eso incluso acarrearía pena de muerte, en las distintas modalidades que tienen en Estados Unidos para aplicar la pena de muerte. En Europa la sentencia habría sido incluso mucho más grande”, añadió.

El canciller venezolano subrayó que en su país la ley se aplica de forma igual para todos y aseguró que al Gobierno le parece “peligroso que desde algunas voces internacionales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista”.

El Estado venezolano es soberano, sus decisiones deben respetarse. Nosotros no opinamos, por ejemplo, de por qué aquí en los Estados Unidos tienen preso a Oscar López Rivera durante 34 años, no por haber cometido actos terroristas ni por violencia, simplemente por ser un independentista”, dijo en referencia al líder puertorriqueño.

López fue condenado a “13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión”, la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

Este fallo, emitido por la Justicia venezolana tras un proceso judicial, ha sido “injusto”, según alega la defensa de López.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top