Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL COLMO! Denuncian que CNE viola la Constitución al intentar desaparecer partidos políticos

¡Siguen con las marañas! Ilegal o no, el Gobierno y sus organismos no temen en tomar medidas para imposibilitar el avance de partidos o grupos contrarios a sus ideales. En esta ocasión, varias fracciones políticas introdujeron un Recurso de Amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la resolución que utiliza el organismo electoral para realizar el proceso de reformulación de organizaciones con fines políticos.

Carlos Guevara, abogado de las toldas Movimiento al Socialismo (MAS) Vanguardia Popular, Bandera Roja (BR) y De Frente Con Venezuela denunció que el CNE viola la Constitución Nacional con este reglamento, con el cual intenta desaparecer el sistema de partidos políticos y anular un Derecho Humano fundamental como es la libre asociación y participación política ciudadana. “Esta resolución es violatoria de los principios constitucionales que se han venido desarrollando a lo largo de toda la historia, incluso desde el Acta Fundacional del 5 de julio. Es una resolución en extremo formalista, que llega hasta el exabrupto de hacer que ya no sean las organizaciones con fines políticos quienes califiquen a sus integrantes sino que es el CNE el organismo que determina quienes son integrantes y militantes”, explicó el jurista.

Crédito: AVN

Crédito: AVN

Guevara indicó que con esta resolución se comete un fraude constitucional con el cual se busca eliminar el sistema de partidos políticos que ha regido durante la historia republicana. “Hay una componenda bien orquestada, que inicia desde la sentencia del TSJ de fecha 5 de enero de 2016, la resolución formalista y que exige a organizaciones que los militantes vayan a sede del CNE y que todo esto busca someter a las organizaciones partidistas a un proceso de subsistencia legal. Alertamos que la Ley de Partidos Políticos lleva implícita la eliminación del sistema partidista”, manifestó.

Detalló que, una vez interpuesto el Recurso de Amparo para exigir nulidad de la resolución, el TSJ tiene tres días hábiles para solicitar al CNE el reglamento. “Solicitamos medida cautelar para suspender los efectos de la resolución mientras dura el proceso de tramitación ante el tribunal” destacó Guevara quien anunció que existen otras toldas que también se plegarán a esta medida adoptada por los partidos ante lo que consideran como una “piedra de tranca para la realización del proceso refrendario y la permanencia de los partidos políticos”, dijo.

Con información de El Nacional



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top