Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL COLMO! PDVSA perdona la mitad de la deuda de $3.500 millones que prestó a Nicaragua

La maraña de la corrupción camina más por Latinoamérica que la espada de Bolívar, dejando a su paso un reguero de dólares robados y millones de ciudadanos en la miseria.

Foto Reuters.

Foto Reuters.

La guinda de la torta – hasta que aparezca la próxima-, la publicó esta semana el portal El Confidencial.ni.com en una serie de tres reportajes, portal hasta donde llegaron 1.200 documentos exclusivos y privados sobre el tremendo negocio que ha sido para la realeza socialista de Daniel Ortega y su familia, la “cooperación” que le otorgó la petrochequera de Hugo Chávez – que suma hasta el sol de hoy la bicoca de 3 mil quinientos millones de dólares-, dinero que fue a parar a los bolsillos de los Ortega y sus amigos revolucionarios.

Hoy, El Confidencial revela un documento del FMI en el que el organismo asegura que “A petición del gobierno de Venezuela, todos los activos y pasivos relacionados con el esquema de cooperación petrolera (Venezuela- Nicaragua) están en proceso de ser transferidos de una cooperativa financiera privada (Caruna), a una empresa de responsabilidad limitada nicaragüense (Albanisa), copropiedad de la empresa de distribución de petróleo estatal de Nicaragua Petronic (49%), y la empresa nacional del petróleo de Venezuela (Pdvsa, 51%)”. Como vemos, Albanisa le pertenece en 51% a PDVSA, lo que significa que PDVSA le está restando la deuda de Nicaragua al asumirla ahora para sí misma, para PDVSA.

Los más optimistas, sostienen que PDVSA está reclamando el control de Albanisa, un conglomerado de 62 empresas de lo más variopinta donde se incluye desde un banco, hasta un criador de gusanos de seda, desde un canal de TV hasta un autódromo un banco y un hotel que lleva el nombre de Eden Pastora. De hecho, el haber admitido que, en efecto, Albanisa había adquirido un canal de TV le costó el cargo al venezolano Rafael Paniagua, gerente general de Albanisa en Nicaragua como relata El Confidencial:

“El gerente general de Albanisa en Nicaragua, el venezolano Rafael Paniagua, admitió a El Nuevo Diario que los fondos para la compra del Canal 8provenían de Albanisa. “¿Qué tiene de malo que compremos un canal?”, preguntó el funcionario, al hablar del “proyecto” venezolano.

No obstante, Paniagua fue oficialmente desmentido a través de un escueto comunicado de su propia empresa Albanisa, mientras Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos del gobierno de Nicaragua, lo descalificó como “un loco”, que como todos los caribeños “habla más de la cuenta”. Paniagua fue destituido de su cargo y trasladado a Venezuela”.

Desde el año 2001 y hasta el 30 de junio del 2015, Albanisa, cabeza del mecanismo de privatización de la cooperación venezolana creado por el Frente Sandinista, había recibido 3.396.7 millones de dólares en concepto de préstamo, que debía pagarse a 25 años de plazo, con dos años de gracia, a una tasa de interés de 2%.

“Aquí lo esencial es que el riesgo de crédito (esto es, el riesgo de impago), es asumido plenamente por Pdvsa. Es decir, que si Albanisa no puede pagar la deuda, sería Pdvsa, y nadie más, quien asumiría el costo”, dijo a El Confidencial el economista nicaragüense Adolfo Acevedo.

“Una posible interpretación es que se sabe que la deuda derivada del crédito petrolero no puede ser pagada, dada la magnitud que ha adquirido, y el acreedor (Venezuela) quiere tener la garantía de que al menos tendrá control sobre los activos en los que se ha invertido el crédito, y un mayor peso en su utilización futura”, teorizó el economista.

“Al mismo tiempo, el gobierno de Venezuela dejaría protegido al gobierno de Nicaragua con respecto al eventual cobro a futuro de esta deuda por parte de un nuevo gobierno venezolano o ante un cambio del marco legal y regulatorio en Venezuela aunque, debido a la falta de transparencia, no existen elementos para analizar los mecanismos jurídicos utilizados para materializar estas decisiones”, añadió.

Según documentos oficiales, Albanisa se constituyó el 13 de julio del 2007 como sociedad anónima. Los dueños legales e integrantes de la Junta Directiva de esta compañía privada, son todos funcionarios gubernamentales de Venezuela y Nicaragua. Por Venezuela figuran Asdrúbal Chávez Jiménez, presidente de PDV Caribe y presidente de la Junta Directiva de Albanisa; Fernando Valera Ventura, representante de PDV Caribe, Tesorero, Eulogio del Pino, venezolano, representante de PDV Caribe Alfredo José Calderón, venezolano, representante de PDV Caribe y Enrique García Lorenzo, venezolano, representante de PDV Caribe.

Ivan Olivares, el periodista nicaragüense encargado de la investigación, tan grande y meticulosa que el portal ha dividido la información en tres entregas, señaló que “lo bueno de haber tenido estos documentos es que todavía hay gente decente en Nicaragua”, partiendo de la base de que los documentos fueron filtrados desde adentro de Albanisa. Mas de 1. 200 documentos, que en su mayoría son planes de negocios para aprovechar los 3.500 millones de dólares de la cooperación venezolana.

“Como la Asamblea Nacional de Nicaragua estaba en manos de la oposición, inventaron una alternativa donde la AN no pudiera hacer nada. Utilizaron a una empresa privada para manejar esos recursos (Caruna) de manera tal que la AN no pudiera tocar eso. Privatizaron los recursos que envío Venezuela y que eran para ayudar en Nicaragua. Eso generó una oligarquía que se enriqueció a propósito de la cooperación venezolana… No beneficiaron a nadie, no cumplió el objetivo y es una razón más para que Venezuela se indigne con lo que su gobierno ha hecho”, sentenció el periodista.

Asegura que entre 2001 y 2014, los desembolsos de Venezuela promediaron entre 400 y 500 millones de dólares anuales. “Albanisa se convirtió en una incubadora de negocios al amparo de la familia presidencial”.

Como exportador, Albalinisa, incrementó la colocación de productos nicaragüenses en los puertos venezolanos, que pasó de 2 millones de dólares en 2006 hasta los 437.8 millones de dólares en el 2012, cuando alcanzó sus cifras máximas. Para 2015, cerró en 301.6 millones, según cifras oficiales del gobierno de Nicaragua.

” Ese desempeño se explica por la venta a Venezuela de 194.2 millones de dólares en café; 190.2 millones de dólares en carne; 146.1 millones de dólares en azúcar, 59.2 millones de dólares en aceite, y 54.0 millones en arroz”.

En el año 2012, respecto al 2011, se registró un crecimiento real del 94.7% del valor de las exportaciones de origen nicaragüense”, dice el Informe de Realizaciones 2012. Justo el año de la reelección de Hugo Chávez. El año cuando se gastó en extremo para su campaña. El año cuando se estafó a Cadivi vía importaciones, porque ya muchos comenzaban a sacar sus cuentas personales y se dedicaron a raspar la olla de los dólares con empresas de maletín.

Por Elizabeth Fuentes @fuenteseliz / konzapata publicado en Cuentas Claras.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top