Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL COLMO! Pérez Venta pagaría solo 3 años de cárcel por asesinato tras haber “sapeado” a oposición

¡Aunque usted lo no crea! José Rafael Pérez Venta, el asesino confeso de Liana Hergueta, cuyo cuerpo terminó completamente descuartizado, podría pagar tan solo 3 años de cárcel luego de supuestamente haber colaborado con las autoridades incriminando a personajes de la oposición venezolana. Cabe acotar, sin pruebas.

Con ayuda de su defensa, Pérez Venta se acoge a la delación, prevista en el artículo 40 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), por “colaborar eficazmente” en la investigación de las manifestaciones de calle ocurridas en 2014.

jose-perez-venta

El artículo de dicha norma refiere que el Ministerio Público solicitará al Juzgado de Control donde se ventila la causa, autorización para que el procesado delate “hechos producto de la delincuencia organizada o de la criminalidad violenta”.

Es decir, que Pérez Venta al haber acusado sin pruebas materiales a dirigentes opositores en presuntos hechos de violencia, logrará que le rebajen a la mitad la sanción establecida por sicariato y asociación para delinquir, delitos por los que la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo establece penas de hasta 30 años de prisión. Sin embargo, por la delación, la sentencia se reducirá de 30 a 15 años de cárcel.

Fuentes cercanas al caso revelaron que el joven que logró infiltrarse en la estructura organizativa de los partidos Voluntad Popular (VP) y Alianza Bravo Pueblo (ABP), decidió por recomendación de dirigentes del chavismo ser representado por un Defensor Público, figura judicial que depende directamente del despacho de la exjuez Susana Barreiros, recordada por dictar 13 años de prisión a Leopoldo López el pasado 10 de septiembre de 2015.

“El Gobierno en otros casos políticos le ha dicho a las personas ‘es mejor que te asista un Defensor Público si quieres tener algún beneficio’”. Esto, debido a que un Defensor Público no da declaraciones, no denuncia, no hace absolutamente nada”, explica el abogado Joel García.

El jurista defiende a Betty Janette Grossi Sucre, quien es propietaria del apartamento en donde fue asesinada Liana Hergueta y está siendo juzgada por el delito de financiamiento al terrorismo.

“En el caso de Pérez Venta lo negociaron, le prometieron villas y castillos con la condición de que culpara a cualquier persona de la oposición. Esos días, después que comete el homicidio sale en esos videos en el programa de Diosdado ‘Con el Mazo Dando’ y culpa a Dany Abreu, Betty Grossi, Andrea González y Alejandro Zerpa”, agrega.

Más beneficios

El artículo 371 del Copp establece que cuando la persona procesada por un hecho punible admitiera los cargos imputados “de manera libre y voluntaria”, el juez rebajará la mitad de la pena que le resulte aplicable. Ante ello, Pérez Venta luego de haber admitido en la audiencia preliminar su responsabilidad material en el asesinato de Hergueta, verá rebajar nuevamente su condena de 15 a 7 años y seis meses de prisión.

Pero hay más rebajas aún

Aunado a ello, el artículo 488 del Copp prevé que su Defensor Público puede solicitar una medida de libertad condicional ante el juez de ejecución al cumplir dos tercios de la pena impuesta.

Pérez Venta fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la parroquia La Candelaria de Caracas. A escasos días de cumplir un año tras las rejas, el asesino confeso podría estar a solo dos años para recobrar su libertad. Tal premisa depende de que el joven sea condenado en los próximos meses y dedique sus horas al estudio o el trabajo dentro del Sebin.

Por Christhian Colina / Caraota Digital.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top