Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL CUENTO DEL AÑO! SIMADI fracasó: Divisas brillan por su ausencia en las casas de cambio

“Cualquier persona cumpliendo requisitos mínimos podrá ir a una casa de cambio y adquirir 200 dólares en efectivo”, dijo el para entonces ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, cuando anunció el nuevo sistema de administración de divisas, Simadi, “tipo de cambio libre”, que prometía acabar con el dólar paralelo que para le fecha se encontraba en 276 bolívares y que ahora se registra en 718,44 bolívares.

Creyendo en las palabras del ahora vicepresidente para el Área Económica, que fueron oficializadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.171, publicada el miércoles 12 de febrero del 2015, llamamos a las casas de cambio para, por nuestro carácter de persona natural, adquirir 200 dólares en efectivo, publica El Cooperante a través de una nota. Nelson-Merentes-y-Marco-Torres-Sistema-cambiario-BCV

Sin embargo, nuestras pretensiones fueron perdiendo sentido desde la primera llamada: “No, no tenemos dólares (…) ¿Perdón? ¿Para qué? ¿Dólares? Es un chiste, ¿Verdad?”, recibimos, en tono de burla, en las dos primeras llamadas.

No desistimos, arme una lista con todas las casas de cambio del país y comencé a llamar con acentuada paciencia; dispuesto a oír, entre tantas negativas, un sí que me permitiera por los menos los 200 dólares en efectivo que prometió el Ejecutivo en su acta de compromiso legal, la Gaceta.

Después de oír tantos no y confiando en las autoridades nacionales, me dispuse a leer, de nuevo, la Gaceta Oficial. Busqué y leí el comunicado emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) después del anuncio de Marco Torres, que estuvo acompañado por Nelson Merentes. Y sí, efectivamente habían lanzado con bombos y platillos el nuevo sistema cambiario que indica la oferta demanda de divisas en las casas de cambio. La medida fracasó pocos días después.

Gobierno no previó los bajos precios del petróleo

Ante la confusión consultamos al economista e investigador de Cedice, Oscar Torrealba, para que nos explicara por qué no podía adquirir dólares legalmente por las casas de cambio autorizadas por el Gobierno. “Desde el inicio no se ofertó dólares en la casas de cambios, en menos de una semana ya los usuarios tenían una respuesta negativa ante sus intenciones”, refuta en respuesta a nuestra pregunta.

La razón que sostiene el economista es que el Gobierno no previó el bajo costo de los precios de petróleo, “tomaron medidas con una ‘actualidad económica’ alejada de la realidad”. Coincidiendo con este analista, el presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital y Miranda, Francisco Chirinos, quien al preguntarle si la medida tomada por el Ejecutivo en las casas del cambio fue populista, asegura que no, sino que  se trató de una “mala jugada del Gobierno, quien toma medidas económicas desajustadas”.

Explicó además que los desaciertos económicos y la falta de divisas se evidencian en la reducción de los cupos viajeros y en el bloqueo de los dólares electrónicos, que a pesar que Cencoex desbloqueó la página, el acceso esté restringido.

Para los economistas el Gobierno no ha tomado medidas “serias” para combatir el dólar paralelo, que si bien no puntualizaron a cuánto podría llegar al finalizar el año, sostuvieron que si no se aplican ajustes necesarios a corto plazo el llamado dólar negro se va a disparar a tal manera que Venezuela llegará a la hiperinflación y la especulación será casi incontrolable.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top