Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL CUPO ESTÁ EN VEREMOS! Advierten posibilidad de eliminar dólares preferenciales al pueblo

El economista venezolano, Orlando Ochoa expresó “No creo que haya disponibilidad para darle divisas preferenciales a la población. Yo creo que las van a eliminar o les van a poner obstáculos administrativos”.

Escasez-de-Dolares-Divisas-CADIVI-Crisis-Economica-Nicolas-Maduro-800x533

 

El pasado viernes transcurrió en la espera de los detalles que ofrecería Miguel Pérez Abad, vicepresidente para la Economía Productiva, sobre los detalles del nuevo sistema cambiario, así lo reseña una nota publicada en el diario La Verdad.

Hasta el momento solo se conoce lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, que sólo nombró un sistema de bandas protegida de 10 bolívares por dólar para medicinas, alimentación y producción, además de otro complementario flotante que inició en 204 bolívares. Un plan que analistas consideran “insuficiente” estabilizar la economía venezolana.

No creo que haya divisas para darle divisas preferenciales a la población. Yo creo que las van a eliminar o les van a poner obstáculos administrativos”, introduce Orlando Ochoa, economista. Y es que la escasez de divisas hace imposible suplir de dólares a los usuarios de la extinta tasa Sicad, utilizada por los viajeros.

Desde 2003 no se conoce una tasa de cambio flexible. A pesar de que el Ejecutivo la promete, el experto duda que se pueda llevar a cabo por el proceso hiperinflacionario que vive el país y su falta de divisas. “No confío en la flexibilidad del chavismo porque en 13 años han hecho una sola tasa flexible“, añade Ochoa.

Describe la tasa prioritaria de 10 bolívares como “groseramente sobrevaluada”. Y es que –explica- no hace viable ningún proyecto petrolero, pues quienes inviertan en ese sector del país están obligados a ejecutar las operaciones normales de crudo a esa tasa. “no hay forma de recuperar el sector privado con esa brecha cambiaria y con enormes desbalances fiscales, monetarios y financieros en divisas”.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top