Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL DESESPERO ES GRANDE! Cabello instala un “Parlamento Comunal” en la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello instaló en el hemiciclo protocolar, la primera sesión del Parlamento Comunal Nacional, reseña la agencia de noticias AP.

“Ahora tendremos un parlamento al servicio de la burguesía. Por parte de la derecha no vamos a escuchar nada que sea para favorecer al pueblo”, enfatizó Cabello.

Foto: @gustavogudino

Foto: @gustavogudino

“El pueblo podrá ser, si tú le entregas el poder, un poder que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida”, destacó.

“Nosotros vamos a presionar desde abajo, no con órdenes, hay que elegir alcaldes que entiendan el poder del pueblo. La derecha nos va a provocar con las leyes comunales, y es una batalla que hay que dar. O es comuna o nada. Olviden que harán lo que dijeron en campaña”, aseguró Cabello.

Destacó que en las comunas y consejos comunales debe haber “revolucionarios. Escuálido es escuálido donde se pare y halará para el monte. Ellos están ahorita diciendo que no modificarán la ley del trabajo. Esta batalla tiene que encontrarnos a nosotros unidos, movilizados”.

Simpatizantes chavistas llegaron desde tempranas horas a las afueras de la Asamblea Nacional en apoyo a sus diputados que han llegado poco a poco en el transcurso de la mañana.

“A 16 años de esta Constitución queda instalado este Parlamento Nacional Comunal, para que sigamos avanzando. El límite creador de nuestro pueblo queda allá bien lejos”, expresó Cabello.

Previo a la última sesión ordinaria de la legislatura, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, declaró instalado el foro en un salón contiguo al que alberga al pleno de la cámara.

Aunque no figuran en la Constitución de corte socialista, las formas de organización del poder popular están consagradas en una ley y sus actuaciones son vinculantes para los poderes públicos.

“Esa instancia del poder popular se creó hace cinco años como una estrategia del chavismo en caso de perder las legislativas de 2010″, dijo a la AFP Eugenio Martínez, especialista en temas electorales y mercadeo político, indicando que es una manera del oficialismo de “hacerle contrapeso” a la mayoría opositora de dos tercios de la Asamblea.

“Se trata de una estructura legal, un anhelo de Chávez, dirigido a restarles competencias a los poderes públicos para transferirlos a las comunas”, añadió Martínez, indicando que es un modelo “muy parecido al sistema político cubano” que “va a generar un debate legal” en Venezuela.

Un artículo de la ley señala que “todos los órganos, entes e instancias del poder público deben guiar sus actuaciones por el principio de “gobernar obedeciendo, en relación con los mandatos” de las organizaciones del poder popular.

Maduro se encontraba este martes con cientos de simpatizantes y trabajadores públicos que marcharon hasta el palacio presidencial de Miraflores, por segunda vez tras la derrota electoral del 6 de diciembre, que según él desató una “crisis contrarrevolucionaria de grandes dimensiones”.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top