Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL DESFALCO SALE A LA LUZ! Así blindó su fortuna la enfermera de Hugo Chávez

Claudia Patricia Díaz es el nombre quien fuera la enfermera personal de Hugo Chávez, antes de que el país y el mundo conocieran de su cáncer. Claudia era de su círculo de máxima confianza, pero además, ejerció el cargo de presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, es decir, custodió los valores e inversiones de Venezuela.

Su esposo no se quedaba atrás, Adrián José Velásquez Figueroa, fue un capitán del Ejército que fungió como jefe de seguridad personal del para entonces presidente. Ambos pertenecieron al entorno más cercano del mandatario venezolano y de igual manera, ambos figuran hoy en los archivos confidenciales del bufete panameño Mossack Fonseca que han salido a la luz, con el nombre de Panamá Papers.

Foto: Archivo / Univisión.

Foto: Archivo / Univisión.

El esposo de Claudia buscó en 2013 los servicios de la firma señalada para crear empresas de papel y así esconder fortunas en paraísos fiscales. Aunque su historial como empresario data desde al menos 2009, se intensificó en los dos años previos a su relación con Mossack Fonseca, según los registros de sus compañías en Panamá y Caracas.

Durante su gestión como tesorera, Díaz Guillén custodió los valores e inversiones de la República Bolivariana de Venezuela. También manejó los excedentes petroleros y las divisas de la banca pública, en medio de un estricto control cambiario, vigente desde 2003. Esa restricción permitió que algunas personas cercanas al gobierno chavista se beneficiaran con un sistema que les daba acceso a dólares preferenciales, que luego cambiaban en el mercado negro.

Cuando Díaz dejó los cargos públicos, la vida financiera de la pareja pasó a un nivel más sofisticado. Su esposo -quien también tuvo la responsabilidad de escoltar a Hugo, el único hijo varón del fallecido expresidente venezolano- buscó los servicios de la firma de abogados panameña. Después de mudarse a República Dominicana.

Hoy viven en una mansión que pudiera estar valorada en hasta 1.6 millones de dólares.

VEA MÁS SOBRE ESTE CASO ACÁ

FUENTE: Información PanamaPapers / ArmandoInfo /  Publicado por Univisión / Con la colaboración de Alfredo Meza, desde Caracas.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top