Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL GRAN ROBO! Todo el entramaje detrás del desfalco millonario de Cadivi

Uno de los desfalcos más grandes a la nación, el caso de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), sigue dando de qué hablar, y es que 25 millardos de dólares perdidos no son cualquier cosa.

Desde el 2013 comenzó una conservadora investigación penal sobre las irregularidades en Cadivi. El coronel del Ejército Víctor Armando Flores Correa, vicepresidente de Administración y Control de Divisas, compareció en ese momento ante el director de Contrainteligencia Militar, mayor general Hugo Carvajal, reseñó un especial de El Estímulo.

Imagen: Andrea Tosta/ El Estímulo

Imagen: Andrea Tosta/ El Estímulo

Las irregularidades en la comisión abarcaban las gerencias de Importaciones, Recepción de Solicitudes y Registro (Rusad) y la de Verificación Aduanal, según documentos presentados por Flores Correa, a quien oficiales retirados le suministraban esos datos

Adquisición de rubros, objetos o bienes en el país en que se producen y que luego son adquiridos por empresarios venezolanos en un tercer país con sobreprecios, además de la importación de rubros que difieren de los que las empresas tradicionalmente importan, destacan entre las triangulaciones para desfalcar Cadivi.

El robo millonario al Estado pasaba por otras instituciones gubernamentales, pues para la importación de la mayoría de los rubros  era necesario que el ministerio correspondiente emitiese un certificado de no producción, es decir, una constancia de que no es fabricado en el país.

En la gerencia de Rusad se detectó el otorgamiento de registros a sociedades de maletín, que inmediatamente eran beneficiadas con el otorgamiento de divisas en detrimento de otras que sí tenían tradición en el mismo ramo.

Flores afirmó que en Cadivi operaban “bandas” de verificadores que, según su testimonio, se hacían de la vista gorda en los puertos para dejar entrar cualquier tipo de productos, a cambio de las respectivas comisiones.

Para leer el reportaje completo visite El Estímulo.

Lea también: ¡DESTAPA EL GUISO! Daniela Larreal: Falsificaban mi firma para sacar dólares de Cadivi

¡Muchas manos en ese guiso! Comparta sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top